MAN lanza el nuevo motor D08 SCR para sus TGL y TGM

El nuevo propulsor incorpora el sistema SCR, prescinde del EGR y se ofrece en versiones de cuatro y seis cilindros.

MAN ha presentado su nuevo motor D08 SCR para los modelos TGL y TGM. Incorpora el sistema SCR y prescinde el EGR, y se ofrece en versiones de cuatro y seis cilindros. La marca alemana introduce también nuevas funciones para su caja de cambios Tip Matic al tiempo que optimiza el interior de sus vehículos, con la ubicación del mando giratorio de cambio en la consola central como principal novedad.

Presentado en Barcelona el pasado 2 de octubre, el nuevo propulsor se ofrece en versiones de cuatro y seis cilindros, todas ellas sin EGR. Desde el fabricante avanzan una reducción en el consumo de gasóleo de hasta un 5%. La nueva oferta mecánica arranca con el motor D0834 de cuatro cilindros con una cilindrada de 4,6 l, que proporciona en su versión básica 160 cv y un par de hasta 600 Nm. La variante media suministra 190 cv y 750 Nm, mientras que la ejecución más potente llega hasta los 220 cv y los 850 Nm de par.

La versión de cuatro cilindros se implementa exclusivamente en el TGL, mientras que la versión de seis cilindros D0836 con cilindrada de 6,9 l en la variante de 250 cv y 1.050 Nm representa tanto la motorización más alta para el TGL como la potencia básica en la gama TGM. El nuevo motor D08 de seis cilindros está también disponible en una versión de 290 cv con 1.150 Nm, así como en una variante de 320 cv con un par máximo completo de 1.250 Nm. Junto con el sistema SCR se dispone además de un catalizador de oxidación y un filtro CRT.

Los ingenieros de MAN explican que para una eficiencia mejorada del combustible es esencial que la temperatura de combustión sea mayor. Ésta va de la mano del tratamiento posterior de los gases de escape mediante SCR y posibilita un mejor grado de eficiencia termodinámica. A pesar del mayor consumo de AdBlue condicionado por el sistema, como resultado final se dan costes operativos menores en comparación con la generación de motores anterior.

La capacidad del depósito de AdBlue se aumenta hasta 65 litros.  El vehículo se equipa con un turbocompresor de una fase. En general, la nueva generación de motores D08 se distingue por un montaje menos complejo, lo que también beneficia al peso de los componentes. En función del nivel de potencia, su peso se ve reducido en hasta 103 kg, lo que supone incrementar la carga útil del vehículo.

Un dato a tener en cuenta es el incremento en el intervalo del cambio de aceite, que pasa de 60.000 a 80.000 kilómetros, aunque el dato puede variar en función de la aplicación del vehículo. El filtro de CRT hay que sustituirlo como máximo cada 450.000 km.

Nuevas funciones TipMatic

Al mismo tiempo llegan nuevas funciones para la caja de cambios MAN TipMatic en los TGL y TGM, ya que ahora también está disponible el Idle Speed Driving para las cajas de cambios TipMatic de 6 y de 12 marchas, una función que permite una conducción lenta en régimen de ralentí y embrague cerrado sin pisar el acelerador. En este caso la velocidad de conducción permanece constante. “Esto supone un apoyo útil para el conductor, en especial en tráfico poco fluido o al acercarse a una rotonda”, explican en la marca. Al mismo tiempo, Idle Speed Driving reduce el desgaste del embrague.

Para la caja de cambios de 12 marchas se reservan otras dos nuevas funciones de MAN TipMatic. Con la función Speed Shifting, la caja de cambios realiza los cambios más rápido entre las tres marchas superiores minimizando la interrupción de la tracción, en especial para dimensionamientos de transmisión largos en la marcha por autovías en pendientes ligeras.

El cambio más destacado es la ubicación del mando giratorio del TipMatic en la consola central.

Como nueva función de la caja de cambios en la TGL y la TGM, EfficientRoll contribuirá en la caja de cambios TipMatic de 12 marchas a una reducción del consumo en tramos de carreteras y autovías ligeramente descendientes, destacan. A partir de una velocidad de marcha de 55 km/h, la caja de cambios pasa a punto muerto y el motor marcha en régimen de ralentí con consumo mínimo.

Optimización interior

Las novedades afectan también al equipamiento interior. Tras el volante aparece una pantalla a color de cuatro pulgadas de alta definición. A la derecha, debajo del volante la consola de interruptores ha sido reorganizada. Los interruptores relacionados están organizados en grupos para un manejo más intuitivo y las funciones que el conductor utiliza con más frecuencia durante la marcha están situadas más cerca de su campo de visión.

Por ejemplo, el interruptor giratorio para la caja de cambios automatizada MAN TipMatic se encuentra en esta consola de mandos principales. También aquí se encuentra un nuevo módulo de climatización con una pantalla de alto contraste. Se han introducido cambios también en la ubicación de la bandeja y el número de los posavasos, mientras que la nevera/caja portaobjetos también ahora se oculta bajo la litera en las cabinas largas y ofrece 42 l en los TGX y 35 l en los TGS con cabina larga. Ahora además se puede pedir el interior de la zona inferior completamente en gris oscuro además de en beige/gris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *