MAN lanza Digital Services como una apuesta total para digitalizar el transporte

“La digitalización se acelera en negocios que han sido eminentemente analógicos”, advierten desde MAN.

La apuesta de MAN por la transición del mundo analógico al digital en el transporte queda fuera de toda duda tras conocer en detalle el desarrollo de MAN Digital Services, toda una serie de soluciones que combinan telemática, conectividad y digitalización para introducir al transportista en una nueva dimensión que le permita sumergirse de lleno en el transporte 4.0, la cuarta revolución industrial aplicada a este sector.

“La digitalización se acelera en negocios que han sido eminentemente analógicos”, arrancaba Jaime Baquedano, director comercial de camiones y furgonetas de MAN Truck & Bus Iberia, durante la presentación de MAN DigitalServices. Tras insistir en que no existe una plataforma como RIO en ningún otro competidor del mercado, el directivo de la marca alemana hizo hincapié en que la compañía tiene como objetivo perfectamente definido sustituir procesos analógicos por procesos digitales para ofrecer soluciones.

“El sector del transporte por carretera está en constante evolución y ya no se basa simplemente en llevar una mercancía de un punto a otro, sino que existen nuevas necesidades fundamentales”, continúan en MAN. Por un lado es importante saber qué pasa en cada momento de ese viaje de A a B, lo que denominan desde el fabricante “Pack Journey”, la trazabilidad del proceso de transporte. Y por otro, el paso de la “new economy” a la “now economy”, la inmediatez de las entregas. Todo esto manteniendo la rentabilidad del negocio. “El poder llegar a cumplir con todo esto solo lo permite la tecnología a través de la digitalización”, aseguran con convencimiento.

Telemática, conectividad  y digitalización
Para poder acceder a las soluciones digitales hay que partir de la obtención del dato. Ese dato digital se tiene gracias a la caja telemática. El dato se almacena y se procesa en la plataforma digital, la nube abierta. Y, una vez procesado, se crean las soluciones digitales que usan ese dato y que ayudan a facilitar el día a día del transporte por carretera.

La caja telemática de MAN es la RIO Box, con lectura vía CAN BUS, está incorporada en todos los camiones MAN desde agosto de 2017. En vehículos anteriores, la caja TBM2 de MAN puede conectarse y hacer uso de parte de la oferta de soluciones digitales. Flotas multimarca también pueden contratar las soluciones digitales siempre que instalen una RIO Box en su camión, conectada a través de FMS autorizado por el fabricante. La plataforma RIO es abierta y con tecnología de nube. Permite alojar y custodiar los datos con altos estándares de seguridad, explican, mientras que la nube se puede comunicar con otras soluciones de terceros a través de integraciones.

Las soluciones digitales que MAN pone a disposición de todos sus clientes se agrupan bajo el paraguas de MAN DigitalServices y están disponibles en el MAN DigitalServices Marketplace de la plataforma RIO. Las soluciones dirigidas a cubrir necesidades de la cadena logística, y de otros fabricantes de camiones que instalen RIO Box, se pueden encontrar en el Marketplace de RIO. MAN DigitalServices se centra en los  servicios que optimizan tres pilares, el vehículo, el taller y el conductor, manteniéndolos conectados entre sí.

Oferta MAN DigitalServices
Tras el registro gratuito en la plataforma RIO, sus propietarios pueden utilizar gratis los siguientes servicios: MAN Essential, MAN ServiceCare y la MAN Driver App. En primer lugar, MAN Essential es la llave que abre el acceso al Marketplace. Además ofrece un análisis básico de consumo y monitor de flota.  MAN ServiceCare es el mantenimiento proactivo por parte del taller elegido por el cliente de la Red MAN. Con la aplicación ServiceCare de MAN, los clientes obtienen una herramienta proactiva para la gestión del mantenimiento de su flota. La RIO Box suministra al ServiceCare de MAN todos los datos del vehículo relevantes para el mantenimiento. El usuario y su taller de MAN reciben automáticamente avisos sobre los intervalos de servicio o las necesidades de mantenimiento próximas de los componentes de desgaste. De este modo, el propietario de la flota puede ver o consultar siempre el estado actual de sus vehículos, sin importar dónde se encuentren.

A través del ServiceCare el taller obtiene una visión general del estado del vehículo, y puede coordinar con tiempo la cita con el cliente. Las alarmas de servicio del cuadro de mandos, los tiempos excesivamente largos de parada en taller, o la espera a que lleguen las piezas de recambio, “pertenecen a la era analógica”, apuntan. Todos los camiones MAN con caja anterior, TBM2, con versiones superiores a 3.2, pueden activar y utilizar de modo gratuito MAN ServiceCare.

La MAN Driver App permite una check list parta realizar una inspección del vehículo antes de comenzar el viaje, reporte de daños si procede a la plataforma, manual interactivo basado en realidad virtual y noticias del sector.

Y dentro del proceso de expansión de estos avances, durante 2019 además todas las tractoras MAN TGX y TGS vendidas en España pueden disfrutar de modo también gratuito durante tres meses del MAN Perform junto con una formación presencial y seguimiento. La oferta de MAN DigitalServices es modular y se adapta a la realidad de todo tipo de cliente en función de si precisa mayor frecuencia del dato, mayor almacenamiento de la información, mayor detalle del análisis del rendimiento del vehículo y del estilo de conducción, necesidad de control de mantenimiento de componentes, descarga de datos de tacógrafo… etc. 60.000 vehículos en Europa trabajan conectados ya con la plataforma RIO, 814 de ellos en España (800 con marca MAN), repartidos en un total de 314 clientes.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *