Madrid acoge un congreso sobre estiba en el transporte

La estiba de la mercancía será la protagonista del congreso que se celebrará en Madrid.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (ver mapa) acogerá los próximos 14 y 15 de noviembre la primera edición del Congreso Carga, Estiba y Transporte (CET). Según explican los responsables de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (Aedae), esta iniciativa pretende analizar «los problemas y retos que suscita en la actualidad la legislación y logística aplicables a la carga, transporte y estiba en los ámbitos terrestre, marítimo y aeronáutico«.

La segunda jornada del congreso se centrará exclusivamente en el transporte aéreo y será el primer día cuando la atención recaiga sobre el transporte ferroviario y por carretera. Tras la inauguración oficial, la consejera técnica de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de

Fomento, Ana Santiago Coll, analizará los pormenores del nuevo ROTT, tras lo cual tendrá lugar un debate que gravitará entorno a la legislación y cuestiones logísticas aplicables a la carga, la estiba y el transporte.

En esa mesa redonda participarán voces del prestigio de Concepción Morales Vállez, magistrada de lo Social del TSJM; Eva Hernández Ramos, abogada y directora legal de ISEC; Carlos Balmisa García-Serrano, director del Departamento de Control Interno de la CNMC; y María Marelza Cózar, abogada y asociada senior de Garrigues.

Estos expertos debatirán acerca de cuestiones tales como la prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías por carretera, la normativa aplicable a la estiba en esta actividad, la competencia desleal en el sector y los cárteles que en él se han detectado y la regulación y los retos a las que se enfrentan los transportistas de última milla tras el boom del comercio electrónico.

Tras una pausa para el café, José Manuel Suárez Robledano, magistrado del Tribunal de Cuentas, departirá acerca de la «fiscalización de empresas público-privadas del sector transporte-logística», mientras que José Antonio Morillo Velarde, jefe de Servicios Jurídicos de Puertos del Estado analizará los aspectos administrativo-regulatorios de la manipulación de la carga, descarga y estiba de mercancías en los puertos.

La primera jornada del congreso concluirá con sendas mesas redondas en las que un nutrido grupo de expertos analizarán diferentes aspectos legales relacionados con la carga y estiba de mercancías en el transporte ferroviario y el marítimo.

Los interesados en acudir al I Congreso CET pueden formalizar su inscripción cumplimentando este formulario o recabar más información escribiendo a esta dirección de correo electrónico.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *