Luis de Cara, gerente de Comotrans: “Tal y como están las cosas, el transportista que no esté avispado empieza a perder dinero rápidamente”

Para Luis De Cara, “la solución al ecosistema de pobreza en el que se ha convertido hoy el transporte es, desgraciadamente, que falten camiones”.

Tal y como están las circunstancias el que no esté avispado empieza a perder dinero rápidamente. No digo a no ganar, digo a perder dinero”. Ésta es sólo una de las interesantes reflexiones que Luis de Cara, gerente de la Cooperativa Motrileña de Transportes (Comotrans), hace en la entrevista publicada recientemente en el Especial Andalucía de Todotransporte.

Para el directivo de la entidad granadina, la labor de una entidad como Comotrans es especialmente útil en tiempos como el que vivimos, en el que “todo el mundo está descontento y piensa que los viajes deberían pagarse mejor”. No obstante, el gerente de la cooperativa motrileña subraya que sus socios, “igual que el resto de transportistas, son muy conscientes de cómo está el sector. Y es que hay un problema global, con los costes al alza (autopistas, gasóleo, coste salarial debido a la escasez de conductores) y por el otro lado los precios no suben en sintonía.

Por eso, Luis de Cara afirma que “hay momentos en los que los transportistas deberían saber decir ‘no’”, si bien matiza que “también entiendo que digan que sí”. Y es que “tener el camión parado supone un dinero y no es poco”. En cualquier caso, en lo que a Comotrans se refiere, la entidad trabaja “intensamente en este sentido y hemos conseguido subir algo nuestros precios. Hay que seguir incidiendo en este asunto porque si no ese caballo se desboca y es muy complicado controlarlo”.

Y es que en su opinión, “la rentabilidad del sector ha caído mucho en los últimos años y en momentos como éste de subida de costes, o haces bien las cosas y tienes muy claro hacia dónde quieres ir o puedes tener un problema. Y yo creo que va a haber más de una empresa que acabará cerrando. Estamos en un proceso de expulsión de empresas del mercado y quienes corren más riesgo son las empresas más pequeñas”. Esto sucede así porque “hay casos en los que determinados transportistas ven una oportunidad de carga si bajan el precio y no se dan cuenta de que es una oportunidad para quebrar”.

En su opinión, “el transporte está para hilar fino y a veces una persona sola no tiene la capacidad para hacerlo. Y en esta campaña que comienza ahora, con la subida de costes que estamos sufriendo, algunos se van a desviar del camino que deberían seguir y van a sufrir”.

Preguntado acerca del futuro del sector, el gerente de Comotrans expone su opinión con crudeza: “La solución al ecosistema de pobreza en el que se ha convertido hoy el transporte es, desgraciadamente, que falten camiones. Que se depure un poco el sector y que los clientes valoren quien ofrece verdaderamente el servicio que necesitan”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *