Los transportistas celebran un nuevo «Día de la Marmota» tras plantear a Ábalos las mismas medidas que en febrero

La carta finaliza, como en tantas otras ocasiones, llamando a reanudar el diálogo con la Administración «para evitar el conflicto que nadie desea».

El transporte de mercancías por carretera, o al menos su órgano más representativo, el Comité Nacional del Transporte, sigue inmerso en una dinámica que recuerda claramente a la del «Día de la Marmota». Solamente así se explica que este viernes, 27 de noviembre, el citado Comité haya enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con un documento que contiene de forma literal las mismas reivindicaciones ya fijadas a finales del pasado mes de febrero.

La carta finaliza, como en tantas otras ocasiones, llamando a reanudar el diálogo con la Administración «para evitar el conflicto que nadie desea». Un conflicto que, hay que recordar, estuvo a punto de eclosionar a finales de julio con la convocatoria de un paro sectorial que finalmente desactivó un documento de compromisos firmado por el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

Pues bien, las reivindicaciones enviadas por el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, son las siguientes (las mismas, como decíamos, que las enviadas al mismo destinatario, José Luis Ábalos, hace ocho meses):

  • Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  • Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
  • Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  • Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  • Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  • Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022.
  • Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
  • Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 t de MMA.
  • Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  • Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *