Los transportistas afrontan un escenario de más actividad, mantenimiento de los precios y descenso de los costes

Las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior debido al descenso en el precio del gasóleo.

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al cuarto trimestre de 2018 y que reflejan un aumento de la actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera (especialmente en el segmento del transporte internacional), un descenso de los costes y un mantenimiento de los precios, según la información difundida por Fenadismer.

En el capítulo del Observatorio de Costes, como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un -9,2% y de los costes financieros de un -1’0%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, lo que ha supuesto una disminución de los costes de explotación.

En la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa recuerdan que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se introdujeron en el año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y asimismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de dos ejes de distribución y el rígido de tres ejes de animales vivos. La disminución de los costes varía entre el -4,1% en el caso del tren de carretera hasta el -1,2% para las furgonetas. El descenso es del -3,6% en lo referente a un vehículo articulado de carga general.

Como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado asimismo un nuevo Asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (Acotram), el cual se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento por aquellas empresas transportistas que deseen hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte. La partida del combustible representa en la actualidad el 28’2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’5% del total de los costes.

Observatorio de precios
En el cuarto trimestre de 2018, los precios, por kilómetro en carga, aumentaron ligeramente respecto al trimestre anterior en media y larga distancia y disminuyeron ligeramente en las distancias cortas (menos de 100 kilómetros) con disminuciones de hasta el 3’6%. En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios continúan inalterables a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una absoluta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes.

Finalmente, en el cuarto trimestre de 2018 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional y en transporte nacional de larga distancia, concluye Fenadismer en su comunicado.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *