Los transportistas afrontan descensos de precios e incrementos de actividad

Los precios que perciben los transportistas disminuyeron de forma importante en la totalidad de los segmentos del transporte.

Los transportistas de mercancías por carretera en España afrontan un notable incremento de su actividad, concretamente un 4% en las toneladas-kilómetros producidas en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos del observatorio del Ministerio de Fomento. Esta evolución favorable se ha registrado en todos los segmentos de transporte excepto en transporte internacional (-0,9%), con un ascenso del 13,2& en corto recorrido y del 5,1% en transporte nacional. Asimismo se produce un crecimiento en transporte privado, en concreto, un 4% de subida respecto del trimestre anterior.

Sin embargo, este positivo dato coincide con el hecho de que los precios que perciben los transportistas disminuyeron de forma importante en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, con bajadas de hasta el 2’9%, destacan en Fenadismer, que no deja de poner de relieve que “en la comparación entre precios y costes, se produce un incremento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre”.

Al mismo tiempo se ha podido constatar una leve disminución de los costes por la bajada del gasóleo (-1,2% en el último trimestre), lo que ha llevado a descenso en este capítulo para todos los tipos de vehículo, oscilando entre el -0,1% y el -0,3%. Actualmente, la partida del combustible representa en la actualidad el 32’9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37’6% del total de los costes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *