Los trabajadores toledanos del transporte y la logística irán a la huelga los próximos 4 y 5 de diciembre

Los sindicatos no descartan más paros durante las navidades e incluso ir a la huelga indefinida.

Unos 8.000 trabajadores del transporte y la logística de la provincia de Toledo están llamados a la huelga los próximos lunes y martes, 4 y 5 de diciembre, respectivamente. La convocatoria ha sido formalizada por UGT y CCOO, que han planeado las movilizaciones como protesta ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo provincial.

«La patronal Astotrans arruinó anoche cualquier posible acuerdo para cerrar el convenio colectivo del transporte de mercancías y la logística de Toledo y aboca a la huelga a 8.000 trabajadores de la provincia», han asegurado los sindicatos en una nota de prensa conjunta.

Las centrales sindicales denuncian además que la renovación del convenio «lleva pendiente dos años, durante los que las patronales implicadas, la estatal de la logística UNO y la provincial del transporte de mercancías por carretera de Toledo (Astotrans) -y especialmente ésta últimahan dilatado las negociaciones, dejando así sin subidas salariales a sus trabajadores en 2016 y en 2017″.

UGT y CCOO subrayan que el fracaso de la negociación colectiva se materializó «tras un nuevo bloqueo patronal«, los sindicatos «se vieron forzados a convocar huelga«. Y hacen hincapié en el hecho de que si bien el paro está previsto «en principio» para los días 4 y 5 de diciembre, la convocatoria se ha hecho «sin descartar ampliarla durante la campaña de Navidad e incluso ir a la huelga indefinida«.

La parte social relata que «la convocatoria de huelga sí movió a las patronales a reactivar los contactos con los sindicatos en busca de un acuerdo para evitar los paros». Pero, en opinión de los responsables de CCOO y UGT esta reanudación de las conversaciones se trató únicamente de una estrategia para «salir del atolladero«, para lo que las patronales ofrecieron un acuerdo de incrementos salariales para 2016 y 2017, aunque «posponiendo todas las demás cuestiones para la futura negociación de un nuevo convenio en 2018«, incluyendo la posibilidad de escindir ambos convenios, «separando el transporte de la logística«.

Las patronales discrepan
Resulta especialmente llamativo que, tal y como afirman las centrales sindicales «cuando el acuerdo parecía cerrado, el presidente de Astotrans exigió modificar el artículo 23 del convenio, la regulación de la jornada y los descansos«, posición que, según los sindicatos, «exasperó tanto a CCOO y a UGT como a la patronal de la logística UNO«.

En palabras de los sindicatos, «la postura de la patronal del transporte es absolutamente irracional e improcedente, un acto de mala fe porque lo que estamos negociando es un acuerdo de convenio colectivo para los años 2016 y 2017, que ya se han pasado; y es imposible modificar las jornadas y los descansos de dos años ya trabajados«.

Sea como fuere, UGT y CCOO aseguran que siguen adelante con su convocatoria de huelga para los próximos 4 y 5 de diciembre. «Hasta entonces, Astotrans y UNO tienen tiempo para reconsiderar su posición y volver a la sensatez. Después, valoraremos nuevas convocatorias de huelga durante las navidades; sin descartar tampoco ir a una huelga indefinida«, advierten los sindicatos.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *