Los robos de mercancías en el transporte europeo suponen unas pérdidas anuales de 8.200 millones de euros

La responsabilidad del transportista no desaparece aun cuando se utilice un aparcamiento vigilado.

Las pérdidas anuales por robo de mercancías en el transporte europeo ascienden anualmente a 8.200 millones de euros, según ha puesto de manifiesto Ramón Valdivia, director general de Astic, durante un encuentro sobre aparcamientos seguros organizado por Aeutransmer, para destacar que esta situación daña a toda la cadena de suministro, no solo desde el punto de vista económico, sino también reputacional.

El directivo de Astic mostró su confianza en que la existencia de unos criterios y herramientas de medida uniformes en la Unión Europea cree el marco adecuado para que se incremente la inversión privada en este tipo de infraestructuras, paliándose así el déficit existente en la actualidad que se calcula en 100.000 plazas de aparcamiento. No obstante, Valdivia no dejó de insistir en las escasas ayudas destinadas por la Unión Europea para el mantenimiento y construcción de estas infraestructuras.

En la cita participó también Yvonne Rauh, representante de la empresa certificadora alemana Dekra, que audita y certifica aparcamientos seguros, quien informó de que hasta la fecha, hay únicamente cinco parkings certificados en toda Europa por su procedimiento, tres de los cuales se encuentran en España.

Por su parte, desde la empresa OnTurtle, propietaria de uno de estos tres aparcamientos certificados, ubicado en  La Junquera (Gerona), su representante Luis García explicó cuáles son los elementos instalados para el cumplimiento del estándar, entre los que destaca la existencia de cámaras de vigilancia en todo el aparcamiento, varias de las cuales incorporan visión nocturna, y un control de acceso tanto a vehículos como peatonal. Esta instalación comprende 54 plazas de aparcamiento y recientemente, tras la incorporación de barreras en las entradas/salidas, ha conseguido elevar la certificación Plata a la categoría Oro.

Luis Alberto García, abogado del bufete Rogers&Co explicó que no hay una única línea jurisprudencial en el tratamiento de los litigios por responsabilidad en el robo de mercancías en este tipo de instalaciones. Por una parte, la aplicación de la ley de contrato de aparcamiento, no pensada específicamente para el transporte de mercancías, hace que el titular del aparcamiento solo sea responsable por la restitución del vehículo y de sus componentes o accesorios incorporados (elementos unidos a vehículo). Según ello el aparcamiento no tendría ninguna responsabilidad en el robo de mercancías, salvo que se hubiera realizado una declaración previa.

La otra tendencia jurisprudencial aplica la normativa del elemento jurídico del depósito, según lo cual el titular del aparcamiento está obligado a devolver los bienes depositados en el mismo estado que se depositaron, es decir tiene el deber de custodiar y restituir tanto el vehículo como las mercancías que contiene. En relación a la responsabilidad del transportista, en cualquier caso éste es responsable de la custodia de la mercancía, responsabilidad que no desaparece aun cuando se utilice un aparcamiento vigilado.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *