Los precios que cobran los transportistas se contrajeron en el primer trimestre

El combustible representa la cuarta parte de los costes de las empresas de transporte.

Los precios que cobran los transportistas por la prestación de sus servicios cayeron a lo largo del primer trimestre de este año, tal y como recoge el observatorio sobre la materia elaborado por el Ministerio de Transportes y cuyas principales conclusiones ha difundido Fenadismer.

La federación sostiene que esa contracción en los preciosespecialmente significativa en trayectos de más de 300 kilómetros y de menos de 50– que perciben los protagonistas del sector fue “consecuencia de la disminución de los costes de explotación”.

Y es que el observatorio de costes elaborado por el gabinete que dirige José Luis Ábalos recoge una importante reducción de los mismos “como consecuencia de la fuerte disminución del precio del carburante” -que en el primer trimestre se abarató un 17,9%– y de la financiación bancaria -que retrocedió un 27,8%-.

Así las cosas, el coste por kilómetro para un vehículo articulado de carga general ascendió a 1,02 euros, lo que representa un retroceso del 6,9% en relación al último trimestre de 2019. Mayor aún fue el descenso de los costes para el transporte bajo temperatura controlada, pues los costes de un vehículo articulado frigorífico se abarataron un 7,7%, mientras que para una furgoneta esa reducción de costes se sitúa en el 2,5%.

El descenso del precio del gasóleo a lo largo del primer trimestre ha propiciado que la partida de combustible pierda peso específico en el total, pasando de más de un 30% en el último trimestre de 2019 al 25,4% en los tres primeros meses del año. La partida más cuantiosa es la dedicada a personal y dietas, que copan un 36,2% del total de los costes.

Llama la atención el hecho de que según la encuesta permanente que elabora el Ministerio de Transportes a un millar de transportistas de todos los sectores y especialidades la crisis del coronavirus sólo provocó una caída del 21,2% en las toneladas transportadas durante la segunda quincena de marzo y del 15,1% en las toneladas-kilómetro producidas durante ese mismo periodo.

A pesar de calificar esta evolución como una “fuerte caída” de la actividad, los responsables de Fenadismer afirman que los datos “se alejan de las previsiones realizadas por algunas entidades, que anunciaron caídas superiores al 50% de la actividad en dicho período”.

Tomando como referencia no sólo las dos últimas semanas de marzo, sino el trimestre completo, la encuesta permanente revela que “las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, disminuyeron en el transporte intrarregional, aumentaron en el transporte interregional y aumentaron en el transporte internacional”.

Es decir, un comportamiento “peor que el estacional normal, bastante peor que el estacional normal tanto en el transporte internacional como en el transporte intrarregional y algo mejor en el transporte interregional”, analizan los responsables de Fenadismer.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *