Los precios del transporte de larga distancia bajaron un 2% en el último trimestre de 2016

Los precios bajan para los vehículos que recorren más de 300 kilómetros.

Los precios que perciben los transportistas que trasladan cargas a distancias superiores a los 300 kilómetros se contrajeron un 2% en el último trimestre de 2016, encadenando una serie de diez trimestres a la baja. Así se desprende de la última actualización del Observatorio de Precios del Transporte de Mercancías por Carretera en Vehículos Pesados publicada recientemente por el Ministerio de Fomento.

Según este estudio periódico elaborado por la Administración, los precios del transporte bajaron un discreto 0,1% en los últimos tres meses de 2016, impulsados por el abaratamiento de las operaciones de larga distancia. Por el contrario, las cantidades que cobran los transportistas para servicios de entre 201 y 300 kilómetros aumentaron un 2,6% en el último trimestre del año pasado.

En ese mismo periodo, los precios de los transportes que recorren entre 51 y 100 kilómetros se vieron incrementados un 1,4%, mientras que los de aquellos que realizan trayectos de entre 101 y 200 kilómetros subieron apenas ocho décimas y los de menos de 50 kilómetros se encarecieron un 1,2%.

Según explican desde Fenadismer, “en la comparación entre precios y costes se produce un mantenimiento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que cobran los transportistas” en el cuarto trimestre de 2016.

“Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 6%, y una disminución de los costes financieros del 37,7%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior”, sostienen desde la federación de transportistas.

El incremento de los costes en el transporte de mercancías durante el cuarto trimestre de 2016 oscila entre el poco más de medio punto experimentado por las furgonetas hasta el 2,1% de los vehículos frigoríficos articulados.

En lo que a la estructura de costes se refiere, “la partida del combustible representa en la actualidad el 33,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37,5% del total de los costes”, subrayan desde Fenadismer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *