Los megacamiones ya pueden circular por Alemania

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, ha encontrado resistencias a la aprobación de los megacamiones dentro de su propio Gobierno.
El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, ha encontrado resistencias a la aprobación de los megacamiones dentro de su propio Gobierno.

Alemania ha aprobado recientemente un reglamento que permite la circulación de megacamiones desde el pasado 1 de enero de 2017. El Ejecutivo germano ha tomado esta decisión tras conocer los resultados de un informe elaborado por el Instituto Federal de Investigación en Autopistas (BASt) que no veía obstáculos al tránsito de megacamiones por territorio germano.

Los megacamiones son seguros y ahorran combustible” o “dos megacamiones reemplazan a tres camiones convencionales, lo que significa menos emisiones” son algunas de las conclusiones del mencionado estudio que ha hecho suyas el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt.

Sin embargo, la aprobación de la normativa que permite la circulación de megacamiones por las carreteras alemanas no está siendo un camino de rosas para el conservador Dobrindt, que se ha encontrado con resistencias incluso en el seno del propio Gobierno de coalición del que forma parte.

En este sentido, su homóloga en la cartera de Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, ha afirmado que el reglamento que regula la circulación de los vehículos euromodulares en territorio germano no se ha aprobado “de manera coordinada dentro del Gobierno” e incluso ha calificado la medida como “un gran error“.

Por el contrario, Dobrindt ha asegurado que permitir el tránsito de megacamiones “es bueno para el medio ambiente y bueno para la ubicación logística de Alemania“. Y ello a pesar de que, tal y como sucede en España, los megacamiones requieren autorizaciones especiales para circular y de momento no pueden realizar trayectos transfronterizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *