Los megacamiones circulan ya también por el País Vasco

El megacamión autorizado cuenta con una capacidad de carga de 39 toneladas.

Las carreteras del País Vasco, región que tiene transferidas las competencias en materia de tráfico, ya son testigos, más de un año después que en el resto de España, de la circulación de megacamiones de 25,25 metros de longitud. Se trata de un vehículo lanzado por la empresa Aludium y operado por XPO Logistics entre las fábricas de Amorebieta (Vizcaya) y Alicante, siendo también el primer megacamión que obtiene autorización, al igual que en Euskadi, en la provincia de Alicante.

El megacamión autorizado cuenta con una capacidad de carga de 39 toneladas y permite una reducción del impacto ambiental del transporte superior al 20% (emisiones de CO2) así como similares ahorros de combustible, según detallan desde XPO Logistics. La ruta entre Amorebieta y Alicante conecta las dos plantas de Aludium trasladando las bobinas de aluminio para llevar a cabo el proceso de laminado en frío; y a su vez, cargar la chatarra de retorno de Alicante para su utilización en el proceso de fusión y laminación en caliente en la localidad vizcaína.

La iniciativa se ha convertido en realidad en la segunda semana de mayo, si bien fue en diciembre cuando se realizaron las pruebas pertinentes en el interior de la fábrica de Amorebieta para garantizar la seguridad de las maniobras del megacamión. Destaca asimismo la configuración del vehículo, “única en el mercado”, apuntan en XPO, al estar formada por la combinación de un link-trailer con un tráiler especial de doble piso para optimizar la capacidad de carga y “reducir al máximo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible”.

Aludium nace en enero de 2015 con la compra de las plantas de Alicante, Amorebieta (Vizcaya) y Castelsarrasin (Francia) por parte del grupo Atlas Holding. En 2017 espera cerrar con 230.000 toneladas producidas y 600 millones de facturación. Actualmente, suministra aluminio laminado desde Chile a Canadá pasando por Oriente Medio y Asia. Aunque el principal comprador es Europa central con Alemania a la cabeza, donde suministran más del 25% de su fabricación. El 80% de su facturación se realiza fuera de España, donde vende a un total de 32 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *