Los centros logísticos de Zara, Amazon y Carrefour gestionados por XPO Logistics en Guadalajara irán a la huelga coincidiendo con el Black Friday

UGT alerta de que “XPO Logistics incumple el Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara”.

UGT ha convocado a la huelga a los más de 2.500 trabajadores de XPO Logistics en la provincia de Guadalajara, que desarrollan su actividad en centros logísticos de empresas tales como Zara, Amazon y Carrefour. Los paros tendrán lugar los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre, “coincidiendo con la máxima actividad del Black Friday”, afirman desde el sindicato.

Desde UGT sostienen que “tras los grandes proyectos de implantación” de XPO Logistics en Guadalajara “se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real con sus trabajadores”.

Sea como fuere, desde la central sindical subrayan que las razones de la huelga “no son económicas, únicamente se busca un trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras de esta compañía en Guadalajara equiparables al resto de operadores logísticos de la provincia”.

Los convocantes subrayan que “el primer objetivo de la huelga es reducir el número de accidentes laborales en la compañía”, que tal y como explican desde UGT, “ayudan a que Guadalajara sea la provincia de España con mayor número de accidentes”, con especial incidencia de aquellos “provocados por trastornos músculo esqueléticos que se producen como consecuencia de jornadas de trabajo extenuantes con larguísimas caminatas y ausencia de paradas para evitar la fatiga”.

Por ello, desde el sindicato piden a XPO Logistics que sus empleados “puedan realizar una parada de 10 minutos retribuidos que ayuden a reducir el alto número de estos trastornos”. Otra de las demandas de los trabajadores apunta a la puesta en marcha de “medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral, como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado”, un derecho del que ya disfrutan los empleados de otros operadores logísticos de Guadalajara.

UGT pide también que los empleados de XPO Logistics tengan una pausa remunerada de 20 minutos para el bocadillo, un descanso que en algunos de los operadores logísticos de Guadalajara asciende hasta los 30 minutos. Desde el sindicato denuncian que “la última propuesta de la empresa sobre el tiempo para el bocadillo excluía a las personas contratadas a tiempo parcial o con reducción de jornada por cuidado de hijos, en su mayoría mujeres”, una medida que UGT considera “discriminatoria a todas luces”.

La central sindical alerta además de que “XPO Logistics incumple el Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara”, puesto que mantiene en su plantilla “trabajadores con una categoría profesional inferior a la que le correspondería por antigüedad en la empresa”.

Por todos los motivos expuestos con anterioridad, UGT Guadalajara considera que la huelga convocada para los 22, 23, 24 y 25 de noviembre “es de justicia para que todos los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara tenga condiciones laborales similares, y no haya trabajadores de primera clase y trabajadores de segunda”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *