Los cargadores socios de Aeutransmer incrementaron el volumen de mercancía un 25% en tan sólo un año

Durante el evento quedó claro que el duotrailer, con mayor longitud y capacidad de carga que el ya conocido megacamión de 60 toneladas y 25,25 metros, ha sumado un nuevo defensor de su implantación en la figura de Aeutransmer.

El incremento de volumen de mercancía cargada por el conjunto de empresas asociadas a Aeutransmer fue del 25% entre 2018 y 2017, hasta alcanzar la cifra de 46.653 123 toneladas, según ha quedado de manifiesto durante la celebración de la Asamblea General de esta organización celebrada el pasado 4 de julio. Además, las empresas que forman parte de esta asociación de cargadores suman un total de 128.765 puestos de trabajo, “lo que otorga a nuestra  asociación un papel relevante en la economía del país”, destacan.

Durante el evento quedó claro que el duotrailer, con mayor longitud y capacidad de carga que el ya conocido megacamión de 60 toneladas y 25,25 metros, ha sumado un nuevo defensor de su implantación en la figura de Aeutransmer, que tiene claro que “la sostenibilidad ambiental exige a los cargadores trabajar en la reducción de emisiones, potenciando las energías alternativas para vehículos de transporte de mercancías y el uso más eficiente de los medios de transporte, mediante la ampliación de la MMA hasta las 44 toneladas y la utilización de vehículos de alta capacidad (duotrailers)“.

Reducción plazos de pago
En su análisis de la coyuntura actual, desde Aeutransmer defienden que la sostenibilidad económica demanda del cargador su contribución a la rentabilidad óptima de todos los eslabones de la cadena de suministro potenciando, entre otros, la eficiencia del transporte o la reducción de los plazos de pago que, para el sector del transporte de mercancías por carretera, se han recortado en siete días desde enero de 2017, sin contabilizarse ningún mes en que haya subido el dato en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Y como contribución a la sostenibilidad social, se acordó trabajar en la mejora de las condiciones laborales de los transportistas, fundamentalmente durante la actividad de la carga y descarga de mercancías. Las sanciones que dan lugar a la pérdida de la honorabilidad junto con los recursos presentados al ROTT por cuatro asociaciones de transporte y el emplazamiento de Aeutransmer por los tribunales como parte interesada, fueron otros de los temas que se abordaron en la Asamblea General de la Asociación.

También se informó sobre los avances de la prueba de concepto (PoC) para el uso de la tecnología Blockchain en la cadena de suministro, a partir del diseño de una plataforma, abierta, interoperable y común para todos los actores. En esta PoC los procesos, procedimientos y gestiones serán automatizados mediante Smart Contracts, con el objetivo de optimizar las operaciones y reducir los costes en un caso de uso que comprende la exportación intermodal de contenedores.

Se propuso también la celebración de un congreso diseñado por y para los cargadores, en el que profundizar en los retos y oportunidades que ofrecen los cuatro modos de transporte de mercancías. En el ámbito del transporte marítimo, Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, dirigirá el grupo de trabajo de Digitalización, uno de los seis nuevos grupos constituidos en el seno de la Comisión de Puertos de Cámaras de España: Accesibilidad (Intermodalidad), Digitalización, Inversión/financiación, Gobernanza, Gestión Puestos Fronterizos y Formación.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *