Los bloqueos amenazan con extenderse al paso fronterizo de Irún

La marcha lenta ha provocado kilómetros de retención cerca de la frontera en la tarde del martes.

El objetivo de los convocantes de las concentraciones que se han saldado con el corte de diversas carreteras catalanas -entre ellas la AP-7 y la N-II– pasa por “extender las movilizaciones a otras regiones españolas, especialmente en aquellos lugares que puedan tener mayor repercusión internacional. Así han anunciado para el martes 12 de noviembre a partir de las 18:00 horas un bloqueo en la frontera de Irún, bajo el lema Ocupem Behobia”, alertan desde Fenadismer.

La federación que preside Julio Villaescusa matiza que a diferencia de la actitud de “pasividad y connivencia” que el Gobierno catalán ha mostrado en relación a las movilizaciones llevadas a cabo en las carreteras de esa región, “el Gobierno vasco se ha desmarcado públicamente de dicha convocatoria”, haciendo un llamamiento por la “libertad de tránsito y la libertad económica”.

Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que “ningún Gobierno va a ser partidario de tomar decisiones y adoptar medidas que bloqueen el tránsito, la libertad de movimiento y el tráfico económico”. Por este motivo, Fenadismer confía en que la Policía Foral Vasca “garantice el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías en la frontera de Irún, sin que se vea afectado por las manifestaciones que se lleven a cabo”.

Y recuerdan desde la organización que por la frontera de Irún transitan diariamente “18.000 camiones (más de 9.000 camiones por sentido)”, que exportan al resto de Europa el 40% de las mercancías que salen de nuestro país con destino a los mercados del Viejo Continente.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *