Las ventas de semirremolques se desploman un 23% en septiembre

El frenazo en las matriculaciones se vio agudizado en septiembre.

Las matriculaciones de semirremolques se han desplomado un 23,26% a lo largo del mes de septiembre, cuando en España se vendieron 1.168 vehículos de este tipo frente a las 1.522 unidades registradas hace un año, según se desprende de las estadísticas de Asfares. De hecho, el mes pasado se vendieron en España casi un 10% menos semirremolques que en septiembre de 2015, cuando se matricularon 1.294 plataformas.

Si atendemos al acumulado anual, los datos no son tan negativos, aunque no dejan de ser preocupantes. Y es que desde que comenzó 2017 las ventas de semirremolques han disminuido un 5,86%, pasando de las 10.763 unidades en los tres primeros trimestres del año pasado a las 10.132 en el mismo periodo de este año.

En este escenario particularmente negativo tienen aún más mérito los registros alcanzados por Lecitrailer, que colocó en el mercado nacional 2.730 unidades en el periodo enero-septiembre e incrementó sensiblemente su cuota hasta situarla rozando el 27% del mercado. Schmitz Cargobull ocupa el segundo puesto, con 1.893 unidades y una penetración del 18,7%, mientras que el bronce va a parar a Krone, con 1.043 vehículos y una cuota del 10,3%.

Los malos datos generales registrados en los nueve primeros meses del año se deben a la contracción de los dos principales segmentos del mercado español de semirremolques, es decir, las lonas y los frigos. En este sentido, las ventas de lonas y semilonas experimentaron un frenazo del 12,52% y se quedaron en las 3.926 unidades, por lo que siguen siendo -con mucho- el grupo de productos más demandado por los clientes españoles.

Dentro de este capítulo, la lucha es encarnizada entre Lecitrailer y Schmitz Cargobull, con el primero llevándose la palma con 1.372 unidades y un 34,95% de cuota y el fabricante del elefante pisándole los talones con 1.258 tautliners vendidos y algo más de un 32% de penetración en este mercado. Krone ocupa aquí también el tercer puesto, con casi un 11% de las ventas totales de este segmento y 428 semirremolques de este tipo colocados en el mercado entre enero y septiembre.

Caen los frigos
El otro gran sostén de la industria española de los semirremolques, los frigos, están teniendo también un ejercicio menos fructífero que el anterior, como evidencia la caída de más del 9% experimentada en este segmento, en el que entre enero y septiembre se vendieron 2.574 unidades frente a las 2.832 matriculadas en los tres primeros trimestres de este año.

La competencia en el seno de este grupo de productos es feroz, con los tres primeros fabricantes en un pañuelo de apenas un punto de cuota. SOR Ibérica ocupa el primer puesto, con 542 frigos vendidos y un 21,06% de penetración, mientras que Schmitz Cargobull es segundo con 529 vehículos y un 20,55% del total y Lecitrailer cierra el trío de honor con 512 semirremolques frigoríficos y un 19,89% de cuota.

No obstante, y a pesar de que desde el grupo han mostrado en repetidas ocasiones su intención de mantener la independencia de sus marcas, lo cierto es que si sumamos las ventas de SOR Ibérica y Chereau, pertenecientes ambas a The Refeer Group, las matriculaciones conjuntas alcanzan los 765 frigos, lo que representa una cuota del 29,7% del total de los vehículos vendidos en este segmento entre enero y septiembre.

Basculantes y furgones al alza
En este entorno negativo de caída de las ventas, las excepciones destacan de forma muy especial. Así sucede por ejemplo con los basculantes, cuyas ventas se dispararon casi un 17% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 1.038 unidades. Este mercado continúa siendo cosa de dos, con Tisvol copando el 37,4% de las ventas y matriculando 388 vehículos y Granalu matriculando 286 semirremolques de este tipo y logrando una penetración del 27,6%.

El mercado de los furgones crece también y lo hace a un ritmo del 12,63% entre enero y septiembre, periodo en el que totalizó 526 unidades frente a las 467 del año anterior. Lecitrailer marca la pauta también en este segmento, en el que acapara más del 23% de las ventas (240 unidades), mientras que Krone ocupa el segundo puesto con 156 basculantes y más de un 15% de cuota.

Por su parte, la evolución de las ventas de cisternas sigue una tendencia descendente, con una caída de las ventas de más del 10% frente a los tres primeros trimestres de 2016. Desde enero se han matriculado en España 576 semirremolques cisterna, el 31% de los cuales salieron de las instalaciones de Parcisa, que ha logrado vender 179 unidades de este tipo en los nueve primeros meses del año. Farcinox– con 77 unidades y un 13,4% de cuota- y Cisternas Cobo -con un 10,2% de penetración y 59 vehículos– completan el pódium en este segmento.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *