Las ventas de semirremolques no remontan y ya acumulan una caída del 2%

La caída en la venta de lonas ha afectado a las matriculaciones totales de semirremolques.

Las matriculaciones de semirremolques continúan transitando un sendero descendente que iniciaron a principios de año y ya acumulan una caída del 2% en relación a las ventas que se registraron en el periodo enero-mayo del año pasado. Este mal dato se debe principalmente al mal comportamiento que han tenido desde enero las lonas y los frigos, que han caído un 14,5% y un 1,9%, respectivamente, explican desde Asfares.

Si nos fijamos en las marcas, a lo largo de los cinco primeros meses de 2017 se han matriculado 5.822 unidades, casi un cuarto de las cuales llevaban el logotipo de Lecitrailer estampado en el chasis. La segunda y tercera posición en el acumulado anual hasta mayo corresponden a Schmitz Cargobull y Krone, con 1.084 unidades (cuota del 18,6%) y 675 semirremolques (11,6% de penetración), respectivamente.

El segmento más popular entre los transportistas españolas sigue siendo el integrado por las lonas y semilonas, de las que se han vendido 2.055 unidades, 347 (-14,5%) menos de las 2.402 matriculadas en el periodo enero-mayo del pasado ejercicio.

En este grupo de productos Schmitz Cargobull se lleva la palma tras matricular 718 unidades (34,9% de cuota), seguido a cierta distancia por Lecitrailer, que vendió en los cinco primeros meses del año un total de 584 semirremolques de este tipo (28,4% de penetración), y por Krone, que colocó en el mercado 297 lonas hasta mayo, un 14,5% del total de este segmento.

Los frigos se contraen
El segundo grupo de productos con más tirón en el mercado español es el de los frigos, de los que en lo que llevamos de año se han matriculado 1.497 unidades, 29 menos (-1,9%) que las vendidas hasta mayo de 2016. El líder en este segmento es SOR Ibérica, que copa el 22,7% de las ventas (339 semirremolques frigoríficos). Si se suman las matriculaciones de Chereau, compañía que -como SOR Ibérica- pertenece a The Refeer Group, las ventas conjuntas alcanzan las 464 unidades y representan un 31% del total de frigos registrados entre enero y mayo.

A pesar de lo que pudiera parecer atendiendo a este abultado porcentaje, la competencia en el sector de los frigos es muy acusada, con Lecitrailer y Schmitz Cargobull peleando literalmente por cada unidad colocada en el mercado. Así, el fabricante aragonés matriculó 311 semirremolques frigoríficos hasta mayo (20,8% del total), mientras que la firma del elefante registró 303 vehículos (20,2%) de este tipo en los cinco primeros meses del año.

Más demanda de basculantes
El tercer segmento en lo que a volumen de ventas se refiere es el integrado por los basculantes, tal y como evidencian las 601 unidades vendidas en el periodo enero-mayo, un 13,4% que en el mismo espacio temporal del año pasado. Aunque Tisvol continúa liderando holgadamente este mercado, con 237 matriculaciones y un 39,4% de cuota, la distancia que le separa de Granalú sigue acortándose, como demuestran las 163 unidades y el 27,1% de penetración que tiene el fabricante segoviano en el mercado de basculantes.

Los portacontenedores se mantienen prácticamente estables (+0,25%), liderados de forma incontestable por Lecitrailer, que hasta mayo vendió 152 unidades y copó más de la cuarta parte de las ventas, seguido por un Sical en apuros cuyas matriculaciones han caído casi un 57%, hasta las 53 unidades.

Furgones y cisternas al alza
Los furgones protagonizan el mayor ascenso porcentual en estos cinco primeros meses del año, cuando han visto incrementadas sus ventas en casi un 52%, hasta alcanzar las 395 unidades. Lecitrailer y Krone, con 175 (29,1% de cuota) y 150 (25% de penetración) unidades matriculadas entre los meses de enero y mayo, respectivamente.

Crecen también, aunque a un ritmo más moderado, las ventas de cisternas, que hasta mayo se han visto incrementadas en un 4%. El líder en este particular escalafón es, como viene siendo habitual, Parcisa, que hasta mayo colocó en el mercado 111 unidades y obtuvo el 28,2% de cuota. Con 48 cisternas y un 12,2% de penetración Farcinox ocupa el segundo puesto, mientras que la tercera plaza es para Cobo, que matriculó 45 unidades, el 11,4% del total de las cisternas vendidas en los cinco primeros meses del año.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *