Las ventas de semirremolques caen casi un 3% hasta mayo

La caída en las ventas de frigos se ha visto mitigada por el buen comportamiento de las lonas.

Las matriculaciones de semirremolques a lo largo de los primeros cinco meses del año ascendieron a 5.651 unidades, una cantidad que representa un retroceso del 2,9% en relación a las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado, tal y como se desprende de las estadísticas que facilita mensualmente Asfares.

La igualdad en este segmento de actividad es máxima, con los dos principales actores del mercado español, Lecitrailer (1.271 unidades) y Schmitz Cargobull (1.224 vehículos), copando el 22,5% y el 21,7% de las ventas, respectivamente, lo que se traduce en el hecho de que el dúo de gigantes controla el 44,2% de los semirremolques vendidos en nuestro país hasta mayo.

La gran penetración en el mercado de los dos primeros proveedores del sector queda patente al comprobar que el tercero en este particular escalafón, Krone, se sitúa a más de 15 puntos de la medalla de plata, con 418 unidades vendidas y una cuota de mercado del 7,4%.

El dato negativo de ventas de semirremolques entre enero y mayo obedece al mal comportamiento de los frigos, cuyas matriculaciones descienden un 10,6%, quedándose en las 1.339 unidades. Y lo cierto es que esa caída se ha visto mitigada por el relativamente buen desempeño de las lonas durante los cinco primeros meses del año, cuando sus ventas han crecido un 2,1% en comparación a las que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

Schmitz Cargobull domina con mano firme este segmento, en el que vende el 37,4% de las lonas que se matriculan, hasta totalizar las 785 unidades entre enero y mayo. Le sigue en esta clasificación Lecitrailer, con 566 vehículos de este tipo y una cuota del 27%, mientras que el bronce en este capítulo es para Guillén Group, que logra matricular en los cinco primeros meses de 2018 173 lonas y obtiene una penetración del 8,3% en este mercado.

Volviendo a los frigos, también es la firma del elefante la que marca el camino, con 349 unidades matriculadas y un 26,1% de cuota. Krone es segundo tras matricular hasta mayo 233 semirremolques frigoríficos y disfrutar de un 17,4% de cuota, un punto más que Lecitrailer, que ocupa la tercera plaza tras colocar en el mercado 219 frigos.

Muy cerca se quedó SOR Ibérica, con una cuota del 16,2% y 217 semirremolques frigoríficos matriculados, mientras que Chereau vendió entre enero y mayo 104 frigos (7,8% del total), por lo que la participación conjunta en el mercado de las dos empresas pertenecientes a The Refeer Group ascendió en los cinco primeros meses de 2018 a 321 unidades y una cuota de casi el 24%.

Basculantes en ascenso
Los basculantes continúan con su senda positiva y experimentan hasta mayo un ascenso del 11,5%, hasta alcanzar las 670 unidades. Tisvol sigue marcando la pauta en este segmento, con 257 semirremolques de este tipo vendidos y una cuota del 38,4%. Aún a cierta distancia, pero consolidando su segunda posición, se sitúa Granalú, con 144 unidades matriculadas y una penetración en el mercado del 21,5%.

Los portacontenedores abandonan hasta mayo la trayectoria positiva que venían marcando en el primer cuatrimestre y sus ventas caen un 1,5%, quedándose en las 400 unidades en los primeros cinco meses, el 24% de las cuales salieron de las instalaciones de Lecitrailer, que hasta finales de mayo registró 161 unidades de este tipo. Le sigue en la tabla Ibertrailer, con 119 basculantes matriculados en los cinco primeros meses de 2018 y una cuota del 17,8%.

Las cisternas crecen, y lo hacen con fuerza, principalmente gracias a Parcisa, que en el periodo enero-mayo matriculó prácticamente el 30% de los 427 semirremolques de este tipo que se vendieron en España, hasta totalizar 125 unidades. Cobo mantiene la segunda posición tras matricular 56 cisternas (13,1% del mercado), mientras que Spitzer obtuvo una penetración del 11,2% tras vender 48 cisternas que le valen para hacerse con la tercera plaza en lo que va de año.

Los furgones se desploman
El mayor descenso porcentual es para los furgones, que entre enero y mayo vieron como sus matriculaciones se desplomaban un 45,8% y se vendían apenas 218 vehículos. Buena parte de ellos (alrededor del 36%) llevaban el logo de Lecitrailer, que vendió 77 unidades en los primeros cinco meses del año, mientras que Schmitz Cargobull hizo lo propio con 53 unidades y copó el 24,8% de las matriculaciones.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *