Las ventas de semirremolques crecen más de un 22% en febrero

En lo que va de año, Lecitrailer lidera la clasificación de ventas de semirremolques.
En lo que va de año, Lecitrailer lidera la clasificación de ventas de semirremolques.

Las matriculaciones de semirremolques crecieron un 22,10% a lo largo del pasado mes de febrero, hasta alcanzar las 1.177 unidades, 213 más que en el mismo periodo de 2015. Y este incremento de las ventas se produce con respecto a un mes, febrero del año pasado, en el que las nuevas matriculaciones de este tipo de vehículos ya habían experimentado un ascenso del 62% en relación al segundo mes de 2014.

En lo que va de año, la venta de nuevos semirremolques se sitúa un 23,63% por encima de las cifras que registró en el acumulado anual en febrero de 2015 y totaliza 2.428 unidades matriculadas frente a las 1.964 puestas en el mercado a lo largo de los dos primeros meses del año pasado.

En estos dos primeros meses de 2016 el líder indiscutible del mercado español de semirremolques es Lecitrailer, que copa más de un 25% del mercado nacional y ya ha matriculado 610 vehículos en lo que va de año. La segunda plaza, con una penetración del 22,36% y 543 unidades vendidas, es para Schmitz Cargobull, mientras que Krone, con un 7,5% de cuota de mercado y 182 semirremolques matriculados, ocupa el tercer cajón de este particular pódium.

El mercado es, pues, cosa de dos. Y esta pugna tiene su reflejo al analizar por segmentos los datos de matriculaciones facilitados por Asfares. En la categoría más popular, integrada por las lonas y semilonas, Lecitrailer y Schmitz Cargobull se reparten tres cuartas partes del mercado.

Así, de los 970 semirremolques de este tipo vendidos entre el 1 de enero y el 29 de febrero, 389 (el 40,10%) llevan estampado el logotipo de Lecitrailer, mientras que 345 (el 35,57%) tienen impreso el elefante de Schmitz Cargobull. Ambos fabricantes han llevado una evolución similar desde el año pasado, pues sus cuotas de mercado en este segmento han crecido más de un 4% desde los dos primeros meses del año pasado.

Pelea por los frigos
El segundo grupo de productos con más aceptación entre los transportistas desde que comenzó el presente ejercicio es el de los semirremolques frigoríficos, de los que se han vendido 714 unidades entre el 1 de enero y el 29 de febrero. El líder indiscutible en este segmento es Schmitz Cargobull, que, con 182 unidades matriculadas ostenta una penetración en el mercado superior al 25% después de experimentar un incremento de su cuota de casi el 12,5% en relación a los dos primeros meses de 2015.

También ha protagonizado un crecimiento espectacular Chereau, cuya participación en el mercado de los frigos ha crecido casi un 10% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar un 19,47% de cuota y matricular 139 unidades durante los dos primeros meses de este año. Le pisa los talones y ocupa el tercer puesto de la clasificación SOR Ibérica, con 129 frigos matriculados y más de un 18% de penetración en el mercado.

Curiosamente, Chereau y SOR Ibérica, segundo y tercero en el segmento de los frigos, forman parte desde hace pocas fechas de un mismo grupo empresarial, The Reefer Group. Aunque este conglomerado mantendrá la independencia de ambas marcas, lo cierto es que sumando las matriculaciones de semirremolques frigoríficos de cada una de ellas, se observa que su cuota conjunta en este segmento alcanza el 38%, con 258 unidades matriculadas.

Las cisternas se disparan
El segmento que más ha crecido en los dos primeros meses del año en comparación con el periodo enero-febrero de 2015 ha sido el de las cisternas, cuyas matriculaciones han experimentado un ascenso del 56,70%, hasta alcanzar las 152 unidades. Al igual que hace un año, Parcisa lidera las ventas en este grupo de productos, con más de un 27% de cuota (su penetración ha caído 7,4 puntos desde el año pasado) y 42 cisternas vendidas hasta febrero.

Feldbinder se ha visto catapultado desde la cuarta posición en el segmento de cisternas hasta la segunda plaza en un año. Y lo ha hecho después de ganar más de 15 puntos de cuota de mercado entre el acumulado enero-febrero de 2015 y el de 2016 y vender 37 unidades y obtener más de un 24% de penetración. El tercer puesto en este grupo ha sido para Farcinox, con casi el 14,5% de las unidades vendidas y 22 cisternas matriculadas hasta el mes pasado.

Por su parte, los basculantes continúan con los buenos números que llevan protagonizando desde hace ya bastantes meses. De hecho, son el segundo segmento de producto que más crece dentro del mercado de los semirremolques nuevos. Tisvol y Granalu, con un 49% y un 24% de cuota, respectivamente, copan el 73% de las ventas en un escenario en el que Benalu crece más de un 66% y se hace con la tercera plaza.

El volumen total de este grupo de producto continúa siendo relativamente reducido, con 203 semirremolques basculantes vendidos durante los dos primeros meses del presente ejercicio.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *