Las ventas de semirremolques caen un 6,5% en el primer trimestre

Las ventas de semirremolques cisterna repuntaron ligeramente en el primer trimestre.

Las matriculaciones de semirremolques entre enero y marzo han caído un 6,5% en comparación con las registradas en el primer trimestre de 2017. Asi, según los datos que facilita mensualmente Asfares, en los tres primeros meses de 2018 se han matriculado 3.416 unidades en el mercado español, 238 menos que las que se vendieron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este contexto de contracción del mercado, la lucha es encarnizada entre los principales proveedores de semirremolques. Tanto es así que la igualdad es máxima en la cabeza de este particular escalafón, con un empate entre los dos pesos pesados que operan en España. Así, hasta el 31 de marzo tanto Lecitrailer como Schmitz Cargobull matricularon 762 unidades y disfrutaron de una cuota del 22,3%.

Muy lejos se sitúa ya el tercero en discordia, Krone, con 273 semirremolques matriculados a lo largo de los tres primeros meses del año y prácticamente una cuota del 8%. A la luz de estos datos, llama especialmente la atención la concentración que vive el mercado español de semirremolques, pues los tres primeros fabricantes copan el 52,6% de las ventas totales.

Buena parte de la culpa del retroceso experimentado por el mercado español en el primer trimestre es de la evolución negativa del segmento que más peso específico tiene dentro de las ventas totales, las lonas, cuyas ventas descendieron un 1,4% hasta el 31 de marzo, quedándose en las 1.226 unidades matriculadas.

El líder indiscutible en este apartado es Schmitz Cargobull, con 457 unidades vendidas y un 37,3% de penetración, seguido por Lecitrailer, con 324 unidades de este tipo matriculadas y una cuota del 26,4%. La tercera plaza, también en este campo, es para Krone, que hasta finales de marzo registró 111 lonas (un 9,1% del total).

Tendencia bajista en los frigos
Los frigos, por su parte, continúan con la evolución negativa que emprendieron hace ya algunos meses y sus matriculaciones caen un 18,7% en el primer trimestre. Schmtiz Cargobull lidera también esta categoría, en la que vendió un 30% de las unidades colocadas en el mercado durante los tres primeros meses, hasta totalizar 257 semirremolques frigoríficos.

La segunda posición es para Lecitrailer, con 156 frigos matriculados en el periodo enero-marzo (18,1% del total), mientras que el bronce va a parar a Krone, con 139 unidades y una cuota del 16,2%. Por su parte, SOR Ibérica matriculó 124 frigos (14,4%) y Chereau hizo lo propio con 69 unidades (8%), con lo que las ventas conjuntas de las dos empresas pertenecientes a The Refeer Group ascendieron a 193 unidades y su penetración en el mercado se situó en el 22,4%.

Basculantes en ascenso
Los basculantes continúan con su senda positiva y experimentan en el primer trimestre un ascenso del 8,4%, hasta alcanzar las 412 unidades. Tisvol sigue marcando la pauta en este segmento, con 148 semirremolques de este tipo vendidos y una cuota del 35,9%. Aún a cierta distancia, pero recortando esa diferencia cada vez más se sitúa Granalú, con 85 unidades matriculadas y una penetración en el mercado del 20,6%.

Los portacontenedores también experimentan un moderado ascenso, con un crecimiento de las matriculaciones del 6,9% y un volumen total de 279 unidades, el 28,9% de las cuales salieron de las instalaciones de Lecitrailer, que hasta finales de marzo registró 119 unidades de este tipo. Le sigue en la tabla Ibertrailer, con 89 basculantes matriculados en el primer trimestre y una cuota del 21,6%.

Las cisternas crecen, aunque a un ritmo menor (3,1% y 268 unidades) y lo hacen principalmente de la mano de Parcisa, que en los tres primeros meses del año matriculó 66 semirremolques de este tipo (el 24,6% del total). Cobo se hizo con la segunda posición tras matricular 44 cisternas (16,4% del mercado) y Spitzer obtuvo una penetración del 15,3% tras vender 41 cisternas que le valen para hacerse con la tercera plaza en lo que va de año.

Los furgones se desploman
El mayor descenso porcentual es para los furgones, que entre enero y marzo vieron como sus matriculaciones se desplomaban un 37,2% y se vendían apenas un centenar de vehículos. Buena parte de ellos (alrededor del 38%) llevaban el logo de Lecitrailer, que vendió 41 unidades en el primer trimestre, mientras que Schmitz Cargobull hizo lo propio con 21 unidades y copó el 19,4% de las matriculaciones.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *