Las matriculaciones de semirremolques se contraen un 4,2% hasta noviembre

Las matriculaciones de lonas moderan su descenso y retroceden ‘sólo’ un 6% hasta el 30 de noviembre.

Las matriculaciones de semirremolques descendieron un 4,2% hasta el 30 de noviembre, hasta totalizar las 12.665 unidades, tal y como se desprende de las estadísticas proporcionadas por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares).

Aunque la evolución del acumulado anual continúa siendo negativa al compararla con la experimentada en el mismo periodo de 2017, lo cierto es que los dos segmentos con más peso específico dentro de las ventas de semirremolques -las lonas y los frigos-, moderan algunas décimas sus respectivas caídas -hasta un 6% y un 8,8%-, lo que contribuye a moderar el retroceso del conjunto del mercado.

La lucha por la primera posición en lo que a ventas de semirremolques se refiere sigue siendo encarnizada, con el primer clasificado, Lecitrailer, colocando en el mercado 2.722 unidades (un 21,5% del total y su inmediato perseguidor, Schmitz Cargobull, registrando 2.648 unidades y obteniendo una cuota del 20,9%. El tercer puesto, ya a mucha distancia, es para Krone, con un 10% de las ventas y 1.272 semirremolques matriculados en los 11 primeros meses del año.

El segmento que más vehículos aporta al conjunto del mercado sigue siendo el integrado por las lonas y semilonas, pese a que las matriculaciones de este tipo de semirremolques cae un 6% entre el 1 de enero y el 30 de noviembre si se comparan los datos con los registrados a lo largo del mismo periodo del pasado ejercicio.

Schmitz Cargobull continúa intratable en este apartado, en el que disfruta de una cuota de mercado del 34,3% tras matricular 1.586 unidades hasta el 30 de noviembre. La segunda posición es para Lecitrailer, con 1.320 registros y una penetración del 28,6%, mientras que el bronce es para Krone, con 413 lonas que le permiten ostentar una participación del 8,9% del conjunto de las matriculaciones.

La marca del elefante también ostenta la primera posición en lo que a la matriculación de frigos se refiere, con 847 semirremolques de este tipo matriculados en los 11 primeros meses y una cuota del 24,3%. Muy de cerca le sigue Krone, con 800 frigos matriculados (23% del total), mientras que SOR Ibérica ocupa el tercer escalón del podio tras registrar 591 semirremolques frigoríficos (16,9% del total).

No obstante, si a este último dato añadimos las matriculaciones (309 unidades y un 8,9% de cuota) protagonizadas por Chereau, los registros conjuntos de frigos de las dos compañías integradas en The Refeer Group ascienden a 900 semirremolques frigoríficos y una penetración en el mercado del 25,8%.

Crecen basculantes y cisternas
Muy al contrario de lo que sucede con las lonas y los frigos, los basculantes crecen -y lo hacen con fuerza– en el acumulado anual con respecto a las matriculaciones que registraron entre enero y noviembre de 2017. Entonces se matricularon 1.272 semirremolques de este tipo, mientras que hasta el 30 de noviembre de este año se han dado de alta 1.432 basculantes, un 12,6% más.

Tisvol, con el 32,6% de las ventas de este segmento y 466 unidades, sigue liderando esta clasificación, seguido como ya es habitual por Granalu, con 319 basculantes registrados hasta el último día de noviembre y una penetración en este segmento del 22,3%.

A un ritmo aún superior que los basculantes crecen las cisternas, que entre enero y noviembre protagonizan un crecimiento de sus matriculaciones del 16,9% hasta totalizar las 857 unidades. Parcisa sigue liderando este segmento, con 282 vehículos y un 28,2%. Cobo mantiene la segunda plaza, con el 15,8% de las cisternas y registrando 135 unidades en los primeros once meses de 2018, mientras que Feldbinder ocupa el bronce provisional tras matricular un centenar de semirremolques cisterna (un 11,7% del total de este segmento).

Bajón de portacontenedores y furgones
Las ventas de portacontenedores agudizan el retroceso que ya venían experimentando a lo largo del ejercicio y caen un 17% en el acumulado anual, hasta quedarse en las 659 unidades. Lecitrailer (218 portacontenedores y un 15,2% de cuota), Ibertrailer (186 unidades y un 13% de penetración y Guillén Group (53 unidades y 3,7% del total) son los tres principales competidores en este capítulo.

El segmento que más cae entre enero y noviembre es el de los furgones, cuyas matriculaciones descienden un 25,4% en comparación con las registradas entre enero y noviembre de 2017 y se quedan en apenas 513 unidades frente a las 688 matriculadas en el mismo periodo del año pasado. Lecitrailer es el dominador absoluto de esta categoría, con 246 unidades y un 17,2% del total, mientras que Schmitz Cargobull ocupa la segunda plaza con 119 unidades (8,3% del total) y Guillén Group se hace con el bronce al matricular hasta el 30 de noviembre 40 unidades y obtener una cuota del 2,8% en este segmento.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *