Las matriculaciones de semirremolques se contraen un 3% hasta agosto

Las ventas de lonas han caído un 13% entre enero y agosto.

Las matriculaciones de semirremolques entre enero y agosto de este año han caído un 3% y han totalizado 8.964 unidades frente a las 9.241 registradas en los ocho primeros meses de 2016. Este mal dato viene propiciado por el descenso de las ventas en el segmento de las lonas y semilonas, que hasta agosto han retrocedido casi un 13%, pasando de los 3.936 vehículos entre enero y agosto del año pasado hasta los 3.433 matriculados hasta el mes pasado.

Así lo evidencian las estadísticas suministradas por Asfares, que sitúan un mes más a Lecitrailer en la primera posición en lo que a venta de semirremolques se refiere. En los ocho primeros meses del presente ejercicio la firma zaragozana ha logrado matricular 2.413 unidades, cantidad que representa una cuota del 26,92% sobre el total del mercado.

El segundo puesto es para Schmitz Cargobull, que en el acumulado anual ha colocado 1.661 semirremolques -alrededor del 18,5% del total de las unidades vendidas-, mientras que la tercera plaza es ocupada por Krone, con 853 vehículos registrados y una penetración del 9,5%.

Volviendo al segmento de lonas y semilonas, la igualdad es máxima, con Lecitrailer y Schmitz Cargobull en un pañuelo, pues hasta agosto ambas marcas matricularon prácticamente el mismo número de unidades (1.154 la enseña del elefante y 1.136 la firma aragonesa) y coparon cada una un tercio de las ventas en este grupo.

Máxima estabilidad en los frigos
En lo que a los semirremolques frigoríficos se refiere, hasta agosto se han matriculado exactamente el mismo número de unidades (2.199) que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la intrahistoria de este segmento es mucho más compleja. SOR Ibérica se aúpa a la primera posición, con 510 frigos vendidos y más de un 23% de cuota, lo que unido a los datos cosechados por Chereau, coloca a las firmas integradas bajo el paraguas de The Refeer Group con unas matriculaciones conjuntas de 689 vehículos, casi un tercio del total.

El segundo escalón del pódium es para Lecitrailer, que hasta agosto vendió 489 frigos y obtuvo más de un 22% de penetración en este mercado, mientras que Schmitz Cargobull se hace con el bronce tras copar casi un 19% de las ventas y lograr 412 matriculaciones.

El tercer grupo de productos más numeroso es el de los basculantes, cuyas matriculaciones crecen por encima del 16% y alcanzan las 937 unidades frente a las 806 registradas entre enero y agosto de 2016. Tisvol sigue liderando este segmento, con 353 unidades vendidas en lo que va de año, aunque pierde cinco puntos de cuota, del 42,3% el año pasado al 37,7% de este ejercicio. Su principal competidor, Granalu, mantiene su penetración en el mercado y sigue con una cuota cercana al 28% y unas ventas de 261 basculantes hasta agosto.

Caen los portacontenedores y las cisternas
Tanto los portacontenedores como las cisternas caen a un ritmo similar, de alrededor del 5%, en lo que va de año. En el primer grupo Lecitrailer marca la pauta, con casi un 23% de penetración y 215 unidades matriculadas, mientras que en el segundo segmento es Parcisa quien se lleva el gato al agua, con más del 30% de las matriculaciones y 164 semirremolques cisterna vendidos en lo que va de año.

El segmento menos popular en el mercado español es, paradójicamente, el que más crece. Así, entre enero y agosto de este año las matriculaciones de furgones se disparan por encima del 21%, hasta alcanzar las 500 unidades. Lecitrailer (con 230 vehículos y casi la cuarta parte de las ventas) y Krone (con 151 unidades y una cuota superior al 16%) son los dos fabricantes más prolíficos en este campo.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *