Las matriculaciones de semirremolques crecieron un 25% en enero

Las matriculaciones de lonas y semilonas crecieron un 45% en enero.
Las matriculaciones de lonas y semilonas crecieron un 45% en enero.

Las matriculaciones de semirremolques crecieron un 25,3% a lo largo del pasado mes de enero si comparamos las 1.253 unidades vendidas en el primer mes de 2016 con las registradas en enero del año pasado. Según los datos que facilita periódicamente la Asociación Española de Fabricantes de Semirremolques (Asfares), el podio de la clasificación de ventas sigue ocupado por las tres compañías que lideraron el mercado en 2015, aunque hay algunos detalles en este particular escalafón sobre los que conviene detenerse.

Lecitrailer cerró el pasado ejercicio como líder del mercado con más de un 24% de cuota, mientras que Schmitz Cargobull finalizó en segunda posición con casi un 22% de participación. En enero de este año, ambas marcas se han intercambiado las posiciones, aunque lo cierto es que sus resultados son prácticamente idénticos.

En este sentido, Schmitz Cargobull ocupó la primera posición, con 306 semirremolques matriculados y un 24,42% de cuota, mientras que Lecitrailer concluyó enero pisándole los talones a la filial española de la firma germana, pues registró 302 unidades y se quedó con un 24,10% del pastel de semirremolques en nuestro país.

La tercera plaza, al igual que sucediera al final de 2015, ha ido a parar a Krone, aunque su cuota se ha resentido significativamente, pasando del más del 22% que obtuvo en enero de 2o15, cuando fabricó 226 unidades, hasta el 7,9% del mes pasado, en el que matriculó 99 unidades.

La caída de más de 14 puntos de cuota se corresponde con los desplomes que ha experimentado Krone en varios de los segmentos en los que fue especialmente fuerte el año pasado. Así, en lo que a lonas y semilonas se refiere, las matriculaciones de la compañía cayeron un 52,4%, perdió más de 15 puntos de cuota y registró 40 unidades frente a las 84 de enero del año pasado.

Caen los frigos

En el apartado de frigoríficos, Krone sufrió el mes pasado una caída de las matriculaciones del 61,3%, colocando en el mercado 53 unidades frente a los 137 frigos que vendió en enero de 2015, cuando disfrutó de una cuota en este segmento de casi el 33%, muy superior a los poco más de 14 puntos de participación con los que ha cerrado el primer mes del año.

A pesar de ello, Krone siguió ocupando la segunda posición en la clasificación de venta de frigos, que lideró Schmitz Cargobull (30,65% de cuota y 114 unidades vendidas), mientras que SOR Ibérica ocupó la segunda posición (18,82% de cuota y 70 unidades). Sea como fuere, enero no ha comenzado con demasiado buen pie para este segmento, cuyas matriculaciones totales descendieron un 10,58% en comparación con enero de 2015, quedándose en las 372 unidades.

Las lonas crecen un 45%

La evolución ha sido muy diferente en lo que a lonas y semilonas se refiere, subsector que ha experimentado un crecimiento de casi 45 puntos, pasando de las 360 unidades de hace un año a las 521 matriculadas en enero de 2016. Lecitrailer (208 unidades) y Schmitz Cargobull (180) son, una vez más, los gallos del corral, con un 40% y un 34,6% de cuota, respectivamente.

Los basculantes siguen siendo prácticamente un coto privado para Tisvol y Granalú, que atesoran una cuota conjunta de casi el 70%. La empresa valenciana lideró este segmento en enero con casi un 49% de cuota, mientras que su competidor segoviano se quedó con casi un 20% de participación.

Sí hay novedades en el segmento de cisternas, en el que Feldbinder irrumpe con fuerza para hacerse con la segunda posición tras matricular 21 unidades y quedarse con casi un 26% de este particular pastel, pisando además los talones al tradicional líder, Parcisa, que registró sólo una unidad más y obtuvo un 27% de cuota.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *