Las matriculaciones de semirremolques caen un 6,5% en el primer cuatrimestre

Las matriculaciones de lonas cayeron un 8,3% hasta el 30 de abril.

Las matriculaciones de semirremolques entre enero y abril experimentaron un retroceso del 6,5% en comparación con los registros que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio precedente, hasta totalizar 4.221 unidades. La igualdad es máxima en la cabeza de la clasificación y, tal y como se desprende de las estadísticas suministradas periódicamente por Asfares.

Atendiendo al acumulado hasta el 30 de abril, Schmitz Cargobull arrebata la primera plaza a Lecitrailer por sólo 20 unidades. Así, la filial española de la firma del elefante matriculó 787 semirremolques en los primeros cuatro meses del año, lo que le permitió disfrutar de una cuota del 18,6%, mientras que el fabricante aragonés registró 767 vehículos (18,2% del total).

El retroceso del mercado de semirremolques se explica, entre otras causas, por el mal comportamiento de las lonas, cuyo volumen de matriculaciones cayó un 8,3% en el primer cuatrimestre, hasta las 1.508 unidades. Con 440 unidades y una cuota de mercado del 29,2%, Schmitz Cargobull se hace con la victoria parcial en este segmento, seguido por Lecitrailer -375 semirremolques y una penetración del 24,9%– y Kögel, que se hace con la tercera plaza al lograr matricular 184 vehículos de este tipo (12,2% del total) entre enero y abril.

La caída del mercado total de semirremolques ha sido parcialmente mitigada por el regreso a los números negros del segundo segmento con mayor peso específico, el de los frigos, de los que hasta el 30 de abril se matricularon 1.133 unidades, un 3,2% más que en el primer cuatrimestre del año pasado.

Schmitz Cargobull ocupa también el primer puesto en este apartado tras registrar 309 semirremolques frigoríficos y alcanzar un 27,3% de cuota. SOR Ibérica registró 252 vehículos de este tipo (22,2% del total) y Krone cerró el trío de cabeza tras matricular 163 frigos (14,4% del total) entre el 1 de enero y el 30 de abril.

Uno de los segmentos que más cae en el primer cuatrimestre es el de los basculantes, cuyas matriculaciones se desploman un 16,7% y superan por poco las 450 unidades. Tisvol sigue liderando las ventas en este apartado -con 139 vehículos y un 30,6% de cuota-, aunque seguido cada vez más de cerca por Granalu, que en los cuatro primeros meses ha registrado 126 basculantes, un 27,8% del total.

También caen las matriculaciones de semirremolques cisterna, aunque lo hacen con más moderación, al retroceder un 5% y totalizar 326 unidades hasta el 30 de abril. Parcisa continúa marcando la pauta en este segmento, pues el 23,6% de los vehículos de este tipo registrados hasta abril llevaba el logo de la empresa castellanomanchega. La segunda plaza es para Feldbinder (59 cisternas y una cuota del 18,1%), mientras que el bronce va a parar a Spitzer (46 vehículos y una penetración del 14,1%).

Por grupos, el mayor descenso es el sufrido por las matriculaciones de portacontenedores, que se desploman un 42,6% y rebasaron a duras penas los dos centenares de unidades. Entre el primer y el segundo clasificado –Ibertrailer y Lecitrailer– copan la mitad de los registros, mientras que Guillén Group alcanza el 13% de las ventas tras matricular 27 portacontenedores entre enero y abril.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *