Las matriculaciones de semirremolques caen ‘sólo’ el 20% en el primer semestre

Lecitrailer copa casi la cuarta parte de las matriculaciones de semirremolques en el primer semestre.

Cuando cada indicador económico es cada vez peor que el anterior, comprobar que según las estadísticas de Asfares el volumen acumulado de matriculaciones de semirremolques a lo largo del primer semestre cayó un 20,7% en relación al registrado en la primera mitad de 2019 contribuye a mitigar el pesimismo.

No es, qué duda cabe, un buen dato, pero el contexto económico y social amortigua el retroceso y convierte esas 4.890 plataformas matriculadas hasta el 30 de junio en una cifra aceptable (la comercialización de tractoras en el primer semestre, por poner sólo un ejemplo, se vio reducida en un 37%).

Otro dato positivo lo encontramos en la evolución mensual del registro de nuevos semirremolques, que tocó fondo en abril al caer casi un 56%, remontó algo en mayo al perder 35 puntos porcentuales y sigue su mejora en junio al dejarse sólo un 15% de las unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado anual, Lecitrailer se lleva la palma tras matricular casi uno de cada cuatro semirremolques que han entrado el servicio a lo largo del primer semestre. El fabricante aragonés registró entre el 1 de enero y el 30 de junio 1.197 unidades, copando el 24,5% del mercado y mejorando su cuota un 4,7% con respecto a los seis primeros meses de 2019.

La segunda plaza es para Schmitz Cargobull, que en el acumulado anual ha logrado matricular 769 unidades, que le valen para alcanzar un 15,7% de penetración en el mercado español de semirremolques. Aproximadamente un 7,7% de las unidades (374) que han entrado en servicio durante el primer semestre llevaban estampado el logotipo de Krone.

Por segmentos, los que mayor peso específico tienen en el mercado son precisamente los que más caen, con las lonas retrocediendo un 34,4% -hasta alcanzar los 1.437 semirremolques– y los frigos perdiendo un 24,2% del volumen que consiguieron en la primera mitad del pasado ejercicio.

Competencia máxima en lonas y frigos
En lo que a las lonas se refiere, la batalla sigue siendo encarnizada entre Lecitrailer y Schmitz Cargobull matriculando 445 y 427 semirremolques, respectivamente, y copando entre ambos más del 60% de este mercado en particular. Ya no sorprende el buen dato de Kögel, que se afianza en la tercera posición de este ranking con 192 lonas registradas hasta el 30 de junio y una cuota del 13,4%.

En lo que a los frigos se refiere, este tipo de productos ve sus matriculaciones contraídas en un 24,2%, hasta las 1.123 unidades, el 23,8% de las cuales (267) lucen el logotipo de Schmitz Cargobull. La segunda plaza es para SOR Ibérica, con 232 semirremolques frigoríficos y un 20,7% de cuota y Lecitrailer, que registra el 18,7% del total tras matricular 210 unidades.

Basculantes y cisternas a la baja
El tercer segmento más popular en el mercado de los semirremolques es el de los basculantes, de los que hasta el 30 de junio se matricularon 581 unidades, cantidad que representa un descenso del 20,4% con respecto a los datos recogidos en el mismo periodo del año pasado. Con 175 unidades y una cuota del 30,1%, Tisvol lidera un mes más este segmento, en el que Granalu afianza la segunda posición con un 19,6% de las ventas y 114 unidades hasta finales de junio. Lecitrailer se hace con un 10,5% de cuota y 61 basculantes.

Las cisternas acusan las consecuencias del parón económico y a pesar de haber comenzado el año con buen pie cierran el primer semestre en números rojos, perdiendo un 3,5% de las matriculaciones que se registraron en la primera mitad de 2019 y quedándose en las 474 unidades.

Parcisa se afianza en la primera posición y registra 116 unidades en los seis primeros meses del año, lo que le vale para ostentar una cuota del 24,5%. A pesar de no constar ninguna unidad matriculada en mayo y junio y concluir el primer semestre con las mismas 76 unidades con las que cerró el mes de abril, Cobo Hermanos mantiene la segunda posición y copa un 16% del total. Farcinox sube en el escalafón y empata con Feldbinder en la tercera plaza con 48 vehículos y un 10,1% del mercado.

Sólo los furgones crecen
Los furgones son el único conjunto de productos que crecen en el acumulado hasta junio, y lo hacen con fuerza, a un ritmo del 77,7%, hasta alcanzar las 455 unidades. Lecitrailer se hace con el primer puesto tras matricular 200 semirremolques (44% del total) en la primera mitad de 2020, mientras que -con un 39,3% de cuota y 179 unidadesKrone ocupa la segunda posición. El tercer puesto va a parar a Schmitz Cargobull, que hasta junio copó el 8,4% de este particular mercado y matriculó 38 unidades.

En el acumulado anual hasta el 30 de junio, las matriculaciones de portacontenedores agudizan su caída hasta el 23,7% y se quedan en las 278 unidades. Ibertrailer copó el 31,7% de las ventas (88 unidades), mientras que Lecitrailer se hace con la segunda posición después de registrar 64 semirremolques de este tipo (23% de cuota) y Guillén Group mantiene el bronce hasta el 30 de junio tras matricular 45 unidades y un 16,2% de participación en esta familia de producto.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *