Las matriculaciones de semirremolques caen más de un 6% hasta septiembre

Las matriculaciones de lonas caen un 6,4% en el acumulado hasta el 30 de septiembre.

Las matriculaciones de semirremolques han alcanzado las 9.514 unidades en el periodo acumulado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, con lo que registran un descenso del 6,1% si se comparan con las que se produjeron en los tres primeros trimestres del año pasado, cuando se matricularon 10.132 semirremolques, tal y como se desprende de las estadísticas que suministra periódicamente la patronal Asfares.

La lucha por la primera plaza sigue siendo encarnizada entre Lecitrailer y Schmitz Cargobull, con el fabricante aragonés liderando por poco la clasificación de matriculaciones, con 2.161 vehículos y un 22,7% de cuota durante los nueve primeros meses de 2018 y la firma del elefante pisándole los talones con 2.052 semirremolques, que le otorgan una penetración en el mercado de casi el 21,6%. Muy lejos queda ya el bronce de Krone, con 765 unidades y poco más del 8% de participación en las matriculaciones.

Como viene siendo habitual a lo largo de este ejercicio, el mal dato de matriculaciones de semirremolques obedece a las caídas experimentadas por los dos segmentos con mayor peso específico de este particular mercado: las lonas y los frigos.

En lo que a las lonas se refiere, siguen siendo el tipo de semirremolque más popular entre los transportistas españoles y acumulan hasta 3.673 matriculaciones entre enero y septiembre. Pese a ello, descienden un 6,4% con respecto a los registros de este tipo de vehículos que se produjeron en los tres primeros trimestres de 2017.

Schmitz Cargobull domina con comodidad este apartado, con una cuota que roza el 36% y 1.322 lonas matriculadas. La segunda posición es para Lecitrailer, con 1.049 vehículos y un 28,6% de penetración, mientras que Guillén Group se aúpa hasta la tercera plaza con 309 lonas matriculadas, más del 8,4% del total registrado hasta septiembre.

Caída de los frigos
Más aún que las lonas caen los frigos, cuyas matriculaciones descienden un 14,9% a lo largo de los primeros nueve meses del año, para quedarse en las 2.190 unidades frente a los 2.574 semirremolques frigoríficos registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las marcas alemanas dominan esta categoría, con Schmitz Cargobull matriculando el 26,2% de los frigos registrados hasta el 30 de septiembre (574 unidades) y Krone haciéndose con la segunda plaza tras matricular 451 unidades y copar el 20,6% de los registros. El bronce es para SOR Ibérica, con 381 frigos matriculados entre enero y septiembre y una cuota del 17,4%.

Si a esos datos del fabricante valenciano añadimos los obtenidos por Chereau (152 frigos matriculados y un 6,9% de cuota), nos encontramos con que las matriculaciones conjuntas de las empresas integradas en The Refeer Group alcanzan las 533 unidades y representan prácticamente la cuarta parte del mercado de semirremolques frigoríficos hasta septiembre.

Los basculantes siguen creciendo
A diferencia de lo que sucede con las lonas y los frigos, los basculantes sí crecen en el acumulado anual con respecto a las matriculaciones que registraron entre enero y septiembre de 2017. Si hace un año se matricularon 1.038 basculantes, en el mismo periodo de este año se han dado de alta 1.112 semirremolques de este tipo, un 7,1% más.

Tisvol sigue liderando esta clasificación, con el 32,6% de las matriculaciones (363 unidades), seguido por un cada vez más cercano Granalu, con 258 basculantes registrados hasta septiembre y una penetración en este segmento del 23,2%.

Más cisternas matriculadas
También crecen -y lo hacen con fuerza- los semirremolques cisterna, mercado en el que Parcisa mantiene una absoluta posición de dominio con un 29,3% de las matriculaciones realizadas hasta el 30 de septiembre y 206 unidades registradas. La segunda plaza es para Cobo, con 117 cisternas matriculadas y un 16,6% de cuota, mientras que la tercera posición es ocupada por Farcinox, con 77 semirremolques cisterna y casi un 11% del total.

Las ventas de portacontenedores también caen, en este caso un 11,5%, y se quedan en las 587 unidades, 76 menos que las registradas en los primeros nueve meses de 2017, cuando alcanzaron los 663 vehículos. Lecitrailer (204 portacontenedores y un 18,4% de cuota), Ibertrailer (169 unidades y un 15,2% de penetración y Guillén Group (52 unidades y 4,7% del total) son los tres principales actores de este segmento.

El mayor retroceso es el protagonizado por los furgones, que pierden 26,4 puntos y se quedan en las 387 unidades frente a las 526 matriculadas a lo largo de los tres primeros trimestres del ejercicio anterior. Lecitrailer es el dominador absoluto de esta categoría, pues con 178 furgones matriculados (16% del total) hasta el último día de septiembre dobla los registros de Schmitz Cargobull, que registró 89 vehículos de este tipo entre enero y septiembre (8% del total). Guillén Group, con 30 unidades, ocupa el tercer puesto de este particular escalafón y alcanza una cuota del 2,7%.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *