Las empresas extranjeras en España prevén una “clara mejoria” de su actividad en 2021

La publicación se ha presentado en una jornada que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain en ICEX, Elisa García Grande.

Las empresas extranjeras en España prevén una “clara mejoria” de su actividad en 2021, en aspectos como inversión, plantilla, facturación y exportaciones, tras las perspectivas desfavorables de 2020. Esta es una de las principales conclusiones de la 13ª edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, realizada conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, que recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 830 empresas extranjeras al clima de negocios en España.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “todos los indicadores muestran que 2021 será el año de la recuperación y el sector exterior será clave para la recuperación económica” y ha destacado que “para el Gobierno es una prioridad apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes”. Sobre los resultados del barómetro, la ministra ha resaltado que “el 73% de las empresas prevén aumentar o mantener sus inversiones en España y el 83% prevé aumentar o mantener su plantilla”. Unos datos, “alineados con las previsiones de invierno de la Comisión Europea que señalan que España será el país de la Unión Europea que más va a crecer en 2021”, ha subrayado

Las respuestas de las más de 830 empresas participantes se han recogido durante los meses de octubre y noviembre de 2020, por lo que reflejan el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el clima de negocios y en los resultados y perspectivas de las empresas. Por este motivo, se ha incluido en esta edición un capítulo específico sobre el impacto de la crisis sanitaria para tratar de valorar y acotar esta circunstancia. En términos generales, la valoración del clima de negocios en España desciende respecto al año anterior, con una puntuación media de 2,8 sobre 5, lo que significa dos décimas menos respecto a la edición pasada.

Las perspectivas de inversión para 2020 por parte de las empresas extranjeras en España no fueron positivas, con solo un 60% de empresas favorables a aumentar o mantener sus inversiones en España en 2020, frente al 91% del año anterior. Para 2021, el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en España vuelve a subir, hasta alcanzar el 73%.

En materia laboral, las perspectivas han sido menos negativas -posiblemente, por el papel de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)- y el porcentaje de empresas que tenía previsto aumentar o mantener su plantilla en España ha pasado a un 70% en 2020, desde el 87% que afirmaba haberlo hecho en 2019.

Las perspectivas de facturación en nuestro país para 2020 son las que se vieron más afectadas por las circunstancias especiales del pasado año. Así, tan sólo un 36% de las empresas tenía previsto aumentar o mantener la facturación en 2020, aunque este porcentaje asciende al 69% en 2021. Finalmente, con respecto al volumen de exportación, un 75% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España. En 2020, un 29% de todas las empresas encuestadas tenía previsto disminuir sus exportaciones, aunque para 2021 el porcentaje desciende a un 15%.

Estas cifras parecen indicar que, tras el primer impacto negativo de la pandemia de la COVID-19 y coincidiendo con la progresiva desescalada a partir de junio, los inversores han retomado sus operaciones en España.

La publicación se ha presentado en una jornada que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain en ICEX, Elisa García Grande;  la presidenta de Multinacionales por marca España, Beatriz Blasco; la directora asociada del Campus de Madrid, IESE Business School, María Coello de Portugal, y la investigadora asociada del International Center for Competitiveness- IESE Business School María Luisa Blázquez.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *