Las bajadas del precio del petróleo se deben trasladar al gasóleo, según el Ministerio de Fomento

AMDPress.- El Ministerio de Fomento considera que «“las bajadas del precio del petróleo se deben trasladar al gasóleo con la misma rapidez y cuantía que las subidas». El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, asegura que las nuevas bajadas de la gasolina y el mantenimiento del precio del gasóleo ponen en evidencia «“las ineficiencias especulativas del mercado de los carburantes y su falta de transparencia».

En opinión del responsable de la Administración, este hecho causa a las empresas españolas «“un grave perjuicio, al verse distorsionados al alza los costes de logística y transporte y restarles así competitividad». En concreto, Menéndez ha indicado que «“en el sector del transporte por carretera el coste de combustible representa el 30% de sus costes totales de explotación» y que «“lo que no resulta admisible es que el esfuerzo de competitividad y eficiencia del sector se vea limitado en sus efectos como consecuencia de la falta de transparencia, la ineficacia y la especulación con los precios en el sector de los carburantes».

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), por su parte, ha declarado en relación a las afirmaciones del Ministerio que la cotización internacional del gasóleo «“está muy influenciada por motivos estacionales, es decir, uno de los factores esenciales en la formación del precio es la época del año. En otoño se dispara la demanda y, por tanto los precios, por la necesidad de combustible para calefacción, cuya cotización internacional es la misma que la del gasóleo de automoción».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *