Las ayudas del Gobierno para camiones de gas natural se agotarán con la venta de 133 vehículos

Las ayudas contemplan 15.000 euros por cada camión de gas natural de más de 18 toneladas.

La línea de ayudas Moves 2019 publicadas en el BOE del pasado 16 de febrero contempla una reducción del 80% frente al año anterior en el caso de los fondos destinados a promover la adquisición de vehículos pesados de gas natural, con un montante total de dos millones de euros. Como la ayuda por cada camión de más de 18 toneladas se ha fijado en 15.000 euros, cuando se alcancen las 133 unidades matriculadas se agotaría el presupuesto del plan si los dos millones se destinaran sólo a camiones pesados.

Pero es que la cifra reservada para ayudar a la compra de vehículos industriales de gas (por encima de 3,5 toneladas), deberá repartirse en vehículos de los diferentes segmentos. Así, las ayudas por la adquisición de vehículos propulsados por GLP/Gas Natural (GNC, GNL o bifuel) serán de 4.000/5.000 euros para vehículos entre 3’5 y 12 toneladas, de 6.000/7.000 euros para vehículos entre 12 y 18 toneladas y los ya citados 15.000 euros para vehículos de tonelaje superior. La gestión de las ayudas corresponderá a las Comunidades Autónomas que deberán publicar las correspondientes convocatorias para acogerse a dichas ayudas.

Desde Fenadismer no se olvidan de criticar que el nuevo Plan Moves destina la mayor parte de los fondos al vehículo eléctrico, ignorando de este modo las reivindicaciones para fomentar la introducción del gas natural en el sector del transporte por carretera, «al ser la única energía alternativa viable con la tecnología actual en el sector del transporte por carretera» recuerdan. De hecho, el Plan excluye de la posibilidad de acogerse a dichas ayudas a las furgonetas propulsadas por gas natural.

Desde la asociación Gasnam también lamentan «la drástica reducción del Gobierno a las ayudas de movilidad sostenible para el transporte profesional» y considera la medida un importante desincentivo para los profesionales del sector del transporte «que apuestan por la única alternativa real y ecoeficiente para la movilidad sostenible».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *