Las 44 toneladas se quedan fuera de las medidas negociadas entre transportistas y cargadores

La inclusión de un apartado relativo a la modificación de las capacidades técnicas de los vehículos deja la puerta abierta a que en el desarrollo de las medidas pudieran aprobarse las 44 t.

La negociación entre transportistas y cargadores ha producido ya, tras la reunión de ayer, 6 de noviembre, entre ambas partes, un primer documento en forma de borrador que incluye un total de 14 medidas entre las que no figura de forma explícita el aumento de la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas, según ha podido saber Todotransporte.

La aprobación de las 44 t es uno de los principales caballos de batalla a lo largo de los últimos años para los cargadores, pero en la negociación con los transportistas estos se han negado a que figure de forma explícita en el documento que se pretende formalizar abiertamente en el próximo encuentro que tendrá lugar el 11 de diciembre. Se espera que en esa ocasión acuda ya el Ministerio de Fomento para respaldar un acuerdo cuya plasmación aparece cercana tras años de encuentros y desencuentros. De hecho, fue el propio ministro, Íñigo de la Serna, quien en la reunión con el Comité Nacional del Transporte celebrada el 31 de octubre acogió favorablemente el interés de los transportistas en que Fomento se implique en el asunto.

El encuentro de ayer entre transportistas y cargadores ha dado lugar a la solicitud al Ministerio de Fomento para que medie en la negociación de dichas medidas para su validación y desarrollo legal. De las 14 medidas que se están manejando diez de ellas llevan aparejado un desarrollo legislativo, motivo por el cual desde la mesa de negociación se reclama la presencia del ministerio para que otorgue viabilidad a las mismas. Con todo, las medidas no afectan únicamente al ámbito de Fomento sino que también implican a los ministerios tanto de Hacienda como de Interior.

Las medidas en cuya definición final se logró avanzar en la reunión se refieren a diferentes aspectos de la actividad del sector en el ámbito de la contratación de transporte (plazos máximos de pago, carga y descarga y limitación de la subcontratación), de la fiscalidad (gasóleo profesional y no aplicación de la euroviñeta) y de la reglamentación sectorial (deslocalización de empresas, reclamación de impagos mediante la acción directa y nuevas capacidades técnicas), entre otras.

La inclusión de un apartado relativo a la modificación de las capacidades técnicas de los vehículos deja la puerta abierta a que en el posterior desarrollo de las medidas pudieran aprobarse las 44 toneladas, pero esta cifra concreta no está ahora mismo encima de la mesa de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *