La Xunta pide al Gobierno central una reunión para tratar de solucionar el conflicto del transporte de carbón en Galicia

Los transportistas gallegos de carbón llevan meses movilizándose contra la paralización de la central térmica de As Pontes.

La conselleira gallega de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno de España a fijar una fecha para analizar conjuntamente las medidas de viabilidad que puedan garantizar la actividad y el empleo en la central térmica de As Pontes. Así se lo ha explicado Vázquez a representantes de sindicatos y transportistas de carbón afectados por el paro de la instalación industrial con quien se ha reunido en Santiago de Compostela.

En el encuentro, en el que también han participado responsables de la Consellería de Empleo, Economía e Industria, todos los asistentes han abogado “por la unidad de acción en defensa de las 750 familias afectadas por esta situación, consecuencia de la política energética impulsada por el Gobierno de España”, afirman desde Fegatramer.

Según ha explicado Ethel Vázquez, la Xunta está a la espera de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ponga fecha para la reunión solicitada por el presidente autonómico “con el fin de abordar conjuntamente la situación de Endesa y de sus trabajadores“. El Ejecutivo regional también está a la espera de fijar una cita para reunirse con los responsables de Endesa para analizar la situación”.

Los transportistas de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón (ACTC) integrada en la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer) han retomado las movilizaciones en protesta por la paralización de la central térmica de Endesa en As Pontes, que lleva más de cuatro meses sin actividad, debido, según la propia compañía energética, a los costes medioambientales que supondría el mantenerla en funcionamiento.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *