“La supresión de los módulos impedirá un desvío artificial hacia el autónomo”, anticipa Joaquín del Moral

“No se trata de demonizar al autónomo, que juega un papel fundamental porque ninguna empresa está dimensionada para afrontar picos de demanda”, explicaba el director general de Transporte Terrestre.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha mostrado su confianza en que debido al cambio de legislación fiscal que provocará la supresión de los módulos para las empresas que gestionan vehículos pesados “quizá a partir de ese momento no se produzca un desvío artificial hacia la figura del autónomo”.

Con todo, Del Moral, que hizo estas declaraciones durante la celebración del 20 aniversario de la Fundación Corell que tuvo lugar el pasado de noviembre en el Casino de Madrid, quiso dejar claro que “no se trata de demonizar al autónomo, que juega un papel fundamental porque ninguna empresa está dimensionada para afrontar picos de demanda, pero desde luego hay que fomentar que las condiciones de existencia del autónomo en el mercado del transporte sean distintas, y la modificación fiscal a va contribuir a ello”.

En su repaso de los asuntos de mayor actualidad no faltó la referencia a la exclusión del transporte de la Directiva de trabajadores desplazados. “Hemos ganado una batalla, vamos a ver si somos capaces de ganar la guerra”, apuntó, para añadir que “no estamos en contra del salario mínimo, pero las condiciones deben ser acorde con la actividad de este sector: no es razonable aplicar la misma directiva a un trabajador desplazado dos años a otro país, por ejemplo, que a otro que lo está un día”.

Sobre el polémico fenómeno de las empresas buzón insistió en que “tiene que haber una proporción entre el número de vehículos registrado en un país y la facturación de esa empresa y los recursos humanos y físicos allí: así podremos combatir mejor la lacra de las empresas buzón”.

De cara a la tramitación del nuevo ROTT, Del Moral confirmó que el texto está pendiente de remitirse al Consejo de Estado, con lo que se mantiene la previsión de que sea aprobado a lo largo del próximo es de febrero.

20 aniversario Fundación Corell

Con motivo del 20 aniversario de la Fundación Corell, la organización anunció sus nuevos objetivos en materia de promoción y desarrollo de la movilidad y del transporte internacional.

Con motivo del 20 aniversario de la Fundación Corell, la organización anunció sus nuevos objetivos en materia de promoción y desarrollo de la movilidad y del transporte internacional, así como de modelos de mejora de la seguridad, el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell, abrió el evento realizando un recorrido por la historia de la entidad, que debe su nombre a Francisco Corell Ayora, defensor del sector del transporte y promotor del asociacionismo empresarial.

Tal y como recordó Miguel Ángel Ochoa, la Fundación se creó en octubre de 1997 a instancias de Astic y de sus aportaciones económicas, de más de tres millones de euros, con el objetivo de “contribuir a la sostenibilidad del transporte por carretera a través de la mejora de la seguridad, el respeto al medioambiente y el impulso a la mejor capacitación profesional y técnica de las personas implicadas en el sector”.

A lo largo de estas dos décadas, la Fundación Corell ha desarrollado 183 jornadas monográficas, ha editado 46 publicaciones y 34 estudios de investigación, ocho convocatorias del Premio José Mª Huch y ha llevado a cabo convenios de colaboración como la Cátedra Amelio Ochoa con la Universidad Politécnica de Madrid -TRANSyT, el barómetro de la actividad nacional e internacional del transporte de mercancías por carretera con la Universidad Carlos III y el Premio Rafael Izquierdo con la Fundación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entre otros. Durante esta larga trayectoria ha utilizado unos recursos de 6.069.930 millones de euros, generando asimismo 5.930.430 millones de euros.

A continuación intervino María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, que destacó los importantes vínculos entre el transporte y la salud pública. A pesar de que el transporte utiliza combustibles fósiles, los vehículos actuales han mejorado su eficiencia medioambiental, pero el problema es que no en todos los países están implantados dichos vehículos modernos y más sostenibles. Neira afirmó que hay que pensar en cómo ofrecer una movilidad sostenible. “Ahí es donde tiene que intervenir la creatividad del sector privado, con sistemas de transporte que no contaminen y las soluciones, actualmente, ya existen”. “Con cada iniciativa, podemos calcular los beneficios para la salud y cómo las admisiones hospitalarias bajan. El transporte es un sector fundamental para la salud pública”.

Por su parte, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, destacó en su intervención que “la movilidad es consustancial a la humanidad; la creación de redes de desplazamiento y transporte son históricamente muy importantes”. Según Barón: “No podemos pensar en un futuro de desiertos alrededor de urbes inhabitables. El transporte por carretera ayuda a la cohesión territorial, que no puede hacerse mediante el ferrocarril o el transporte aéreo”. Enrique Barón recordó los principios de definen la UE y que marcaron el inicio del mercado común: “la libertad de establecimiento y movilidad de las personas, así como la libertar de circulación de bienes y servicios”.

Marcos Basante, presidente de Astic y patrono de la Fundación Corell, inició su intervención con un homenaje a los pioneros del transporte que “hace décadas se lanzaron por el mundo sin saber lo que se encontrarían”. Basante destacó que en 1997 Astic cedió un patrimonio que ha sido guardado, consolidado y bien usado por la Fundación Corell, cumpliendo sus objetivos: aumentar la formación en el sector y contar con una base documental y de investigación para apoyar el transporte.

Para el presidente de Astic, “el sector del transporte vertebra, desarrolla y moderniza la economía”. “El futuro va de personas. Tenemos por delante unos años llenos de oportunidades, iguales o mayores que las que tuvieron los pioneros”. Durante el evento tuvo lugar la entrega del VIII Premio José Mª Huch a Ismael Ferrer y Álvaro Cuadrado por el trabajo “Impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *