La reducción del cabotaje de siete a tres días recibe el primer visto bueno del Parlamento Europeo

La Comisión de Transportes del Parlamento de Estrasburgo no ha alcanzado un un acuerdo sobre los otros dos proyectos legislativos del Paquete europeo de Movilidad, centrados en el ámbito de los trabajadores desplazados y de los tiempos de conducción.

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado este 10 de enero uno de los tres proyectos legislativos incluidos en el Paquete de Movilidad, concretamente el relativo al acceso al mercado, el cual incluye importantes novedades en materia de transporte internacional, cabotaje y acceso a la profesión, si bien deberá ser ratificado posteriormente por el Plenario del Parlamento Europeo.

Conforme a la información difundida por Fenadismer y recabada a través de su organización europea UETR, el acuerdo adoptado relativo a la regulación sobre acceso al mercado contempla una serie de medidas destinadas a mejorar la competencia leal entre las empresas así como controlar mejor a las empresas deslocalizadas. Así, entre otras, se prevé una reducción del periodo máximo del cabotaje a tres días (frente a los siete días actuales), tras los cuales el vehículo no podrá realizar nuevas operaciones de cabotaje durante un periodo de al menos 60 horas (periodo de enfriamiento).

Asimismo todos los vehículos que realicen transporte internacional deberán realizar alguna operación de carga o descarga de mercancía en el país en que se encuentren matriculados al menos una vez cada cuatro semanas, para de este modo evitar la “deslocalización permanente” de algunas flotas de transporte en países en los que no están matriculados.

Ahora bien, la citada Comisión de Transportes del Parlamento de Estrasburgo no ha alcanzado un un acuerdo sobre los otros dos proyectos legislativos del Paquete europeo de Movilidad, centrados en el ámbito de los trabajadores desplazados y de los tiempos de conducción. Sobre todos estos asuntos el pasado mes de diciembre el Consejo Europeo de ministros alcanzó un acuerdo.

Desde Fenadismer no dudan el lamentar la falta de acuerdo sobre los temas citados provocado por las diferentes posiciones mantenidas por los eurodiputados que componen la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. El fracaso de la votación “ha supuesto la pérdida de una oportunidad única de establecer un mercado europeo de transporte más equilibrado, justo y competitivo, lo que en consecuencia obligará a demorar su aprobación a la próxima legislatura”, advierten en esta organización de transportistas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *