La nueva comisaria de Transportes, Adina Valean, en contra de que los camiones regresen cada ocho semanas

Para Fenadismer, la posición de Adina Valean sobre esta medida en concreto es un claro incumplimiento de su «necesaria neutralidad institucional».

El desarrollo del nuevo Paquete de Movilidad aprobado por el trílogo europeo el pasado 12 de diciembre ha registrado una sorpresa notable tras conocerse el posicionamiento de la nueva comisaria de Transportes, la rumana Adina Valean, en contra de uno de los principales aspectos contenidos en la iniciativa normativa, concretamente la obligatoriedad de que los camiones regresen a su país cada ocho semanas.

Para Fenadismer, la posición de Adina Valean sobre esta medida en concreto es un claro incumplimiento de su «necesaria neutralidad institucional» y supone «alejarse de la posición institucional y de un posicionamiento neutral que como representante máximo del transporte en la UE debería mantener». Con todo, la comisaria considera que en conjunto el Paquete de Movilidad mejora las condiciones de trabajo de los conductores.

Mientras tanto, este viernes 20 de diciembre el Comité de Representantes de los gobiernos nacionales de la Unión Europea, Coreper, ha ratificado el texto definitivo del Paquete de Movilidad, por lo que una vez superado ese trámite se pasa a la ratificación definitiva por el Parlamento Europeo el próximo mes de enero en la Comisión de Transportes y, posteriormente, en el Pleno.

El Paquete de Movilidad establece importantes novedades fundamentales para el futuro desarrollo del transporte por carretera tales como la prohibición del descanso semanal normal a bordo del vehículo, la aplicación de las reglas de desplazamiento de trabajadores al transporte internacional y de cabotaje, con la exclusión de los transportes bilaterales, la obligatoriedad del uso del tacógrafo para los vehículos ligeros que efectúen transporte internacional y una nueva regulación sobre el transporte internacional y el cabotaje.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *