La morosidad en el transporte repunta en 2017

El 72% de los clientes de los transportistas incumple los plazos de pago.

La morosidad en el transporte de mercancías por carretera ha crecido en este arranque de 2017, cuando el plazo medio de pago en el sector se ha situado en los 88 días, frente a los 85 que, de media, tardaron los cargadores en pagar durante 2016.

Además de aumentar la demora en el pago también se incrementa con respecto al mes anterior la proporción de clientes que pagan tarde, pasando del 68% al 72%.

Así se desprende de los datos facilitados por el Observatorio de la Morosidad, para cuya elaboración Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo a cerca de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.

La Ley de Morosidad establece que el plazo máximo de pago en España será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes, bastante menos de lo que tardan en pagar los clientes de los transportistas.

En lo que a modalidades de pago se refiere, la preferida por los clientes del sector del transporte de mercancías por carretera es el confirming (42%), seguido de la transferencia (29%) y el pagaré (28%), quedando el cheque relegado a un residual 1% de las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *