La línea ferroviaria Madrid-Barcelona tendrá apartaderos para trenes de 750 metros

Pardo de Vera, Toledo y Conesa rubrican el convenio establecen las aportaciones financieras del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

La línea ferroviaria que conecta Madrid y Barcelona contará próximamente con apartaderos y otras mejoras para dar servicio a trenes de mercancías de 750 metros de longitud. Para llevar a cabo estas iniciativas se ejecutará un presupuesto de 30 millones de euros, repartidos entre cuatro anualidades, de 2020 a 2023.

Así lo han acordado recientemente el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; y Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), quienes han suscrito un convenio por el que se establecen las aportaciones financieras del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) a la Autoridad Portuaria de Barcelona para la implementación de esas infraestructuras.

Mientras que Puertos del Estado asumirá la secretaría de la Comisión de Seguimiento que se creará al efecto, “Adif se encargará de la redacción y aprobación de los proyectos constructivos, así como de la licitación y ejecución de las obras correspondientes, que serán financiadas por la APB en los términos previstos en el convenio”, subrayan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Mitma recuerda que “las actuaciones se incardinan en una estrategia general de desarrollo de corredores ferroviarios de mercancías y guardan la debida coherencia con el resto de actuaciones que se están llevando a cabo en el Corredor Mediterráneo”.

Cabe recordar que el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria se nutre de las aportaciones que realizan las Autoridades Portuarias y constituye “un instrumento creado para promover el desarrollo de infraestructuras que mejoren la accesibilidad viaria y ferroviaria de los puertos de interés general”.

El FFATP financia “actuaciones de acceso y de mejora de las redes generales de transporte que contribuyan a potenciar la competitividad del transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario de interés para los puertos”. Para ello, concede créditos a las autoridades portuarias que los precisen, estableciendo en los convenios las condiciones de devolución de los mismos.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *