La Ley de Tráfico entra en vigor en enero con el exceso en el tiempo de conducción como falta muy grave

AMDPress.- La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entrará en vigor el próximo 20 de enero, después de haber sido publicada el pasado 20 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y aprobada de forma definitiva por el Congreso de los Diputados el 29 de noviembre, tras ocho meses de tramitación parlamentaria.

El exceso en los tiempos de conducción de más del 50% para el transporte profesional es considerado en esta Ley como falta muy grave. Según el texto legal, aquellos conductores que cometan tres infracciones muy graves en un período de dos años serán sancionados con la retirada del carné, a no ser que se sometan a un curso de reciclaje en un centro autorizado. La nueva Ley también prohibe el uso del teléfono móvil si no está expresamente adaptado al vehículo.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se oponía a que el exceso de horas de conducción se considerase como infracción muy grave, por lo que solicitó al Senado la supresión de este punto. Según indicaba FENADISMER, las asociaciones profesionales rechazaban este punto ““ya que los turismos particulares y los vehículos de mercancías de menor tonelaje están exentos de llevar tacógrafo”. Además, señalaban que para el exceso de horas de conducción ya existe una sanción específica regulada en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *