La jornada de protesta de los transportista se salda con importantes retenciones

AMDPress.- La jornada de protesta del sector del transporte por carretera, organizada en Europa por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ITF) durante el día de ayer, se saldó con importantes retenciones en la mayoría de los pasos fronterizos del continente. En España, donde la jornada de protesta fue apoyada por los sindicatos UGT y CC.OO, fueron los pasos fronterizos de Irún, con retenciones de más de cinco kilómetros; la Junquera, donde las retenciones ocuparon más de 3,5 kilómetros , los puntos geográficos más problemáticos.

El Puerto de Algeciras, donde se llevaron a cabo cortes intermitentes de tráfico, y el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro (Salamanca), donde el tráfico permaneció cortado durante 20 minutos, tuvieron problemas para realizar su actividad normal.

Por otro lado, Fenadismer, asociación que agrupa a 32.000 empresas de transporte, la mayoría autónomos, ha manifestado su total oposición a la jornada de protesta de ayer. Tras recordar que en España el sector del transporte está formado mayoritariamente por transportistas autónomos y no asalariados, apunta que la reivindicación planteada por los sindicatos no se refiere a las jornadas de conducción máximas, «“aspecto que se encuentra regulado por los reglamentos comunitarios, donde se establecen las jornadas máximas de conducción y registrado en el tacógrafo».

Fenadismer ha afirmado, asimismo, no apoyar la protesta «“al reivindicar una limitación de otras actividades diferentes a la conducción. Los sindicatos pretenden extender a los autónomos esta circunstancia, que rechazamos totalmente, al considerar que va en contra del principio de libertad empresarial proclamada por la Constitución y perjudica la competitividad de las empresas españolas de transporte respecto de las empresas europeas».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *