La IRU pide a los gobiernos europeos que “cumplan sus obligaciones” y fomenten la construcción de aparcamientos seguros para camiones

A pesar de haber fondos europeos disponibles, no se construyen tantas áreas de aparcamiento seguras como dicta la normativa comunitaria.
A pesar de haber fondos europeos disponibles, no se construyen tantas áreas de aparcamiento seguras como dicta la normativa comunitaria.

La Asociación Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Aparcamientos Seguros (ESPORG) han reclamado a los Estados miembro de la Unión Europea «que cumplan con sus obligaciones para garantizar la puesta en marcha de áreas de estacionamiento seguras para camiones en las redes transeuropeas de transporte».

Ambas organizaciones han hecho este llamamiento a los gobiernos de la Unión aprovechando la celebración de la Conferencia Paneuropea de la Seguridad en el Transporte de Mercancías, escenario que han elegido para subrayar que más áreas de aparcamiento seguras –no sólo en las carreteras, sino también en las inmediaciones de nodos intermodales- servirán para dotar de “más seguridad para los camiones, sus conductores y sus cargas” y para “mitigar el impacto negativo de la crisis migratoria”.

“La falta de áreas de aparcamiento seguras para camiones en la Unión Europea es un reto continuo tanto para los operadores como para los conductores”, afirman desde la IRU, cuyos responsables destacan que “la crisis migratoria ha puesto esta circunstancia de relieve otra vez”.

En opinión de la asociación europea, “cuanto más áreas de aparcamiento inseguras haya, mayor número de lugares propicios para que los polizones se cuelen en los camiones”. Además, desde la IRU ponen el acento en los conductores, que en opinión de los responsables de la organización “tienen el derecho de pasar sus periodos de descanso en un lugar donde tanto ellos como sus vehículos y sus cargas estén seguros”.

La legislación europea estipula que los Estados miembro deben contar con áreas de aparcamiento seguras para camiones cada 100 kilómetros en las principales redes transeuropeas de transporte. Por ello, la IRU y ESPORG aseguran que para sus responsables representa “una importante preocupación” que “a pesar de la disponibilidad de fondos europeos para su financiación”, se produzca “una muy lenta implementación de este requerimiento”.

Iniciativa privada
Por este motivo, ambas organizaciones llaman de nuevo a la Comisión Europea y a los Estados miembro a “tomar medidas urgentes para facilitar la construcción de áreas de aparcamiento seguras para camiones”. En este sentido, IRU y ESPORG recomiendan “más transparencia en los procedimientos de adjudicación” y facilitar el acceso a los fondos europeos por parte de la iniciativa privada para fomentar su inversión en áreas de aparcamiento seguras para camiones.

En este sentido, el presidente de ESPORG, Dirk Penasse, ha asegurado que “los inversores privados están claramente interesados en invertir en áreas de aparcamiento seguras para camiones”, motivo por el cual “los Estados miembro deberían aprovechar esta oportunidad y buscar diferentes instrumentos de financiación” para comenzar a construir este tipo de infraestructuras.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *