La Inspección de Trabajo de Tarragona propone una sanción de más de 63.000 euros contra Carreras Grupo Logístico

Josep Ginesta ha declarado la guerra a la contratación intermitente porque “coloca al trabajador en una situación de esclavitud”.
Josep Ginesta ha declarado la guerra a la contratación intermitente porque “coloca al trabajador en una situación de esclavitud”.

La Inspección de Trabajo de Tarragona ha finalizado una operación contra el fraude en la contratación temporal, la cesión ilegal de trabajadores y la contratación intermitente que se ha saldado con una propuesta de sanción de 63.255 euros a Carreras Grupo Logístico.

La operación realizada por la Inspección de Trabajo de Tarragona “ha puesto al descubierto la cobertura de 101 puestos de trabajo de la empresa usuaria mediante contratos de puesta a disposición de la ETT que en los dieciocho meses anteriores ya habían sido cubiertos durante más de doce meses, de manera continuada o discontinua, por trabajadores suministrados por empresas de trabajo temporal”, explican desde la Generalitat.

Trabajo no puede permitir los abusos en la contratación irregular mediante contratos intermitentes, a los que el Departamento declara la guerra porque colocan al trabajador en una situación de esclavitud”, ha asegurado al respecto Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

En su opinión, “con la práctica del contrato intermitente el trabajador está pendiente de un hilo, porque cada día está obligado a ir al trabajo sin saber si trabajará o no, y si le dicen que no, no cobra nada ni cotiza a la Seguridad Social”. Ginesta asegura que “esto es abusivo y la Inspección de Trabajo investigará los casos que se produzcan, ya que esta práctica ataca el derecho de las personas y no se puede justificar por la flexibilidad laboral”.

Y es que Trabajo ha detectado también diferencias en las liquidaciones a la Seguridad Social en las cotizaciones por parte de las empresas de trabajo temporal (ETTs) que han prestado servicios de suministro de capital humano temporal a Carreras Grupo Logístico.

Las mencionadas diferencias entre las liquidaciones realizadas y las que deberían haberse hecho son tan evidentes que la Inspección de Trabajo ha hecho una propuesta de sanción y liquidación a la Seguridad Social por valor de 171.744 euros a las empresas de trabajo temporal que contrataba Carreras.

Hasta 235.000 euros de sanción
Sin embargo, la Inspección de Trabajo ha apreciado “la responsabilidad solidaria del grupo logístico Carreras en las actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por diferencias en la cotización”, por lo que el operador de transportes podría tener que hacer frente al desembolso de un total de 234.999 euros.

Desde la Generalitat explican que “estas diferencias se generan por abonar al trabajador puesto a disposición de la empresa logística el salario por tiempo trabajado y no por tiempo contratado, aunque el trabajador no pueda prestar servicios por causa imputable a la empresa”.

La operación en la que se ha visto involucrado el grupo logístico aragonés ha detectado irregularidades que afectan a “1.356 contratos de trabajo de puesta a disposición durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de marzo de 2016”, aseguran desde la Secretaría de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *