La Guardia Civil hará este año 100.000 controles de drogas en carretera

Más de un tercio de los controles de drogas realizados por la Benemérita en 2017 dieron positivo.

La Guardia Civil de Tráfico realizará a lo largo de este año hasta 100.000 controles de drogas en carretera, tal y como ha desvelado recientemente el teniente coronel José Luis Díaz Sánchez, segundo jefe del área de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, durante su participación en la jornada ‘Drogas y conducción. Protegiendo nuestras vidas’, que han organizado Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC).

Díaz Sánchez ha adelantado que en 2019 el número de pruebas de drogas crecerá un 50%, hasta las 150.000. El número de controles de consumo de estupefacientes por parte de los agentes del instituto armado está experimentando un incremento exponencial en los últimos años.

En este sentido, los 100.000 controles que se harán este año representan un crecimiento del 11,3% con respecto a los que se realizaron el año pasado. En 2017 se efectuaron 89.812 pruebas (24.643 más que en 2016), de las que 31.165 dieron positivas (5.496 más que en 2017 y 30.782 más que en 2011). En palabras del propio José Luis Díaz el incremento del número de positivos se debe al hecho de que cada vez se hacen más controles.

Las pruebas de detección de drogas y las sanciones siempre producen un efecto disuasorio, que junto a otros factores, como la educación, la sensibilización y las mejoras en seguridad, contribuyen a mejorar la seguridad vial”, ha señalado el segundo jefe del área de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte, Mario Sanz Fernández-Vega, fiscal adscrito al Fiscal de Sala y coordinador de Seguridad Vial, ha asegurado que para “perfeccionar” las políticas sancionadoras vigentes es necesario “aumentar la inversión destinada a incrementar el número de pruebas y controles de drogas y extender la formación especializada de los agentes de policía, especialmente en el ámbito local”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *