La flota de Serveto ahorra dos litros cada 100 kilómetros gracias a los servicios conectados de Scania

Los Scania que prestan servicio en Serveto alcanzan un alto nivel de eficiencia.

Los vehículos Scania que prestan servicio en la flota de Serveto, empresa ilerdense especializada en transporte nacional e internacional de mercancías han registrado descensos de consumo de alrededor de dos litros por cada 100 kilómetros gracias a los servicios conectados que el fabricante escandinavo ofrece a sus clientes.

Los camiones Scania están equipados con C-300, un dispositivo que «permite recoger toda la información que sucede en el vehículo y que hace posible una serie de servicios conectados», afirman desde la filial ibérica de la multinacional sueca, cuyos responsables subrayan que «la relación entre Scania y Serveto se basa en Ecolution, que incluye un amplio abanico de servicios», entre los que se encuentran Fleet Care y sistema de gestión de flotas, así como formación y coaching a los conductores.

Sisco Serveto, director de Eficiencia y servicio de la compañía catalana, afirma que «gracias al sistema de Fleet Care de Scania, en Serveto prevenimos las averías y optimizamos el tiempo de reparación de las mismas. Los mantenimientos se realizan 100% en la base con personal Scania, lo que nos supone un ahorro importantísimo de tiempo, disco de conductores y costes«, añade.

Además, todos los vehículos Scania de Serveto cuentan con Scania Driver Support (SDS), un sistema que proporciona al conductor información en tiempo real sobre la anticipación en pendientes, el uso de la inercia, la selección de marchas y el uso de los frenos. Así, cuando el conductor realiza una maniobra de forma eficiente, el sistema les premia con una valoración de cinco estrellas en el cuadro de mandos.

Esta información es utilizada por Serveto para elaborar informes mensuales con las valoraciones de cada conductor, de modo que los empleados pueden ver sus respectivas puntuaciones y la posición que ocupan en el escalafón con respecto a sus compañeros. Esto representa «una motivación» para los conductores, que «día a día quieran mejorar para aprender y subir en el ranking”, comenta al respecto Pablo Lorente, director de Operaciones Terrestres de Serveto. En su opinión, «lo importante es decirle al chófer cómo hacerlo; no decirle simplemente que tiene que mejorar«, apunta Carlos Ramírez, formador en ruta de Serveto.

Formación
Para mostrar a sus conductores la senda de la excelencia, Serveto pone a su disposición dos tipos de formación diferentes: aquella dirigida a los nuevos empleados -impartida tanto en la base como en ruta y tendente a aclarar las dudas teóricas– y la que se lleva a cabo en las instalaciones de Scania, reservada para los conductores con una puntuación por debajo del 70 u 80% en el Scania Driver Support.

Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, sostiene que el promedio de puntuación de los conductores evaluados por Scania Ibérica se sitúa alrededor del 65%, aunque en la marca están «convencidos de que podemos llegar al 85-90%«. Serveto es una muestra de ello, pues atesora regímenes del 85% en toda la flota. Si tenemos en cuenta que cada 10 puntos de mejora en SDS equivale a un litro ahorrado de combustible, nos encontramos con que Serveto ha mejorado su consumo en dos litros a los 100 kilómetros.

“Estamos sorprendidos del gran trabajo realizado entre todos, que hace que podamos ser la flota más eficiente a nivel nacional. El consumo viene todo ligado a SDS. Hemos disminuido aproximadamente el consumo en dos litros por camión”, confirma Pablo Lorente.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *