La DGT ya trabaja en la reforma normativa que permitirá conducir camiones a partir de los 18 años

La modificación servirá para intentar reducir el desempleo juvenil.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha iniciado la tramitación de la modificación del Reglamento General de Conductores para que la norma prevea que los jóvenes de 18 años puedan conducir camiones siempre que completen el CAP inicial ordinario (280 horas), tal y como informan desde Fenadismer.

Los responsables de la federación de transportistas recuerdan que pese a que los Estados miembro tenían hasta mayo de 2020 para incorporar a la legislación nacional la Directiva europea sobre permisos de conducir publicada el pasado mes de mayo, lo cierto es que la DGT ya ha iniciado los trámites de modificación del Reglamento General de Conductores, algo especialmente noticiable y beneficioso para nuestro país, que sufre la escasez de conductores profesionales y que además tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la Unión Europea.

Una vez aprobada la reforma del Reglamento General de Conductores, “España ajustará las edades mínimas exigidas para la conducción de camiones y autobuses a las establecidas desde hace muchos años en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, lo que había resultado una demanda histórica de las asociaciones de transportistas, ya que colocaba a nuestro país en una situación de desventaja frente a otros países en lo relativo al acceso de nuevos profesionales al sector”, explican desde Fenadismer.

Desde la organización que preside Julio Villaescusa recuerdan que “el proyecto de modificación del Reglamento General de Conductores equipara las edades mínimas para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción con las establecidas para la obtención del certificado CAP correspondiente”.

Y es que el borrador de la modificación señala expresamente que “los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) podrán obtener los permisos de las clases C, C+E, D1, D1+E, D y D+E a las edades establecidas en la normativa reguladora de la cualificación inicial de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías”.

Así, una vez aprobada la modificación del Reglamento General de Conductores, la edad mínima para obtener los permisos C1, C1+E, C, C+E se situará en los 18 años siempre que los aspirantes realicen el CAP inicial ordinario (280 horas). Si hicieran el CAP inicial acelerado (140 horas), la edad mínima sería de 21 años.

La modificación del Reglamento de Conductores incluirá además otras novedades, entre las que destaca el hecho que con el permiso de conducir de categoría B podrán manejarse vehículos con hasta 4.250 kg de MMA, en lugar de los 3.500 kg actuales. Los vehículos, eso sí, deberán estar propulsados por combustibles alternativos y su carga útil no podrá ser superior a la que tenga el mismo modelo con motor convencional. Además, el titular del permiso B deberá haberlo obtenido al menos dos años antes de conducir este tipo de vehículos.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *