La DGT deja sin validez miles de permisos de conducir contraviniendo una Orden publicada en el BOE por Interior

Fenadismer estima que unos 100.000 conductores, tanto particulares como profesionales, circulan desde el 1 de junio con su carné caducado sin saberlo.

Fenadismer ha denunciado públicamente que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una directriz que, bajo el título Ampliación de plazos administrativos tras la crisis sanitaria consecuencia de la Covid-19, ha informado a todas las unidades del organismo de que, a pesar de lo publicado en el BOE, sólo podrán disfrutar de la prorroga de “los permisos y licencias de conducción cuyo periodo de vigencia venza entre el 14 de marzo y el 31 de mayo”.

Esta instrucción entra en colisión directa con la Orden INT/262/2020 (ver aquí) dictada el 21 de marzo por el Ministerio del Interior, en la que se afirmaba de forma expresa que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir (permiso de conducir de mercancías peligrosas, entre otros), cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

Como es sabido, es previsible que el estado de alarma concluya el próximo 21 de junio, es decir, tres semanas después del 31 de mayo, que es la fecha límite que marca la directriz enviada por la DGT a sus centros dependientes.

Desde Fenadismer explican que la “instrucción interior” de la DGT no sólo no se ajusta a la Orden Ministerial publicada en el BOE el pasado 21 de marzo, sino que además se contradice con la nota de prensa que hizo pública el propio organismo dirigido por Pere Navarro el pasado 7 de mayo, en la que se aseguraba que “los permisos de conducción que hayan caducado durante el estado de alarma mantienen su vigencia durante dicho periodo y hasta 60 días hábiles después de finalizado el mismo”.

La federación de transportistas sostiene que, en la práctica, esto supone que “sin conocerlo, aproximadamente unos 100.000 conductores, tanto particulares como profesionales, estarían incurriendo en una infracción grave a la Ley de Seguridad Vial al estar conduciendo con su permiso de conducir no válido al haber caducado desde este lunes 1 de junio”.

El sainete no acaba aquí: Fenadismer considera “llamativo y sonrojante” el “trato tan favorable dado a los conductores de otros países de la Unión Europea no residentes en España que vayan a circular por las carreteras españolas en los próximos meses”. Y es que estos conductores, “gracias al Reglamento Europeo sobre prórroga de la vigencia de permisos y autorizaciones, al que el Gobierno de España no ha querido acogerse”, disfrutarán de “unos beneficios de los que no disfrutan los conductores españoles”.

De hecho, la instrucción de la DGT recuerda que “la validez de los permisos de conducción de los conductores no residentes en España que hubieran caducado o caduquen entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de agosto de 2020 se considerará prorrogada por un período de siete meses a partir de la fecha de expiración indicada en cada permiso”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *