La descarbonización del transporte no será posible mientras no mejore la situación del ferrocarril de mercancías, apunta el ministro Ábalos

Ábalos ha presentado el presupuesto más ambicioso de este ministerio en los últimos diez años.

El papel del transporte de mercancías por ferrocarril es «testimonial» en España, ha reconocido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para añadir que la «lamentable» situación que atraviesa este modo de transporte impide que mientras no sea revertida no pueda acometerse descarbonización alguna del transporte de mercancías en nuestro país.

Así de claro lo tiene el ministro y así de claro lo ha apuntado durante la presentación este jueves 29 de octubre de los Presupuestos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2021. En su intervención ha resaltado la importancia que tiene en su opinión la conexión ferroviaria con los puertos puesto que «es la única forma de poner en valor la logística e invertir la actual situación, muy lamentable para España», que vive el modo de transporte ferroviario.

Ábalos ha presentado el presupuesto más ambicioso de este ministerio en los últimos diez años. Y es que el conjunto de las actuaciones del ministerio y sus empresas públicas asciende a 16.664 millones de euros, cifra que supone un incremento del 53% respecto de los presupuestos actualmente vigentes.

En el ámbito del transporte ferroviario la partida alcanza los 4.370 millones de euros, centrados en avanzar en la consecución de los Corredores Atlántico y Mediterráneo y el conjunto de la red Ten-T, considerados desde el Mitma «imprescindibles para nuestro sistema nacional de transporte».

También se quiere apostar por fomentar la intermodalidad y la modernización de nodos de distribución, lo que entienden en el ministerio que es «determinante en el proceso de descarbonización». Se busca así mejorar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, el desarrollo de terminales intermodales y logísticas estratégicas y la construcción y mejora de accesos a puertos.

En el capítulo de la inversión en carreteras, la partida para nuevas infraestructuras desciende un 12,2% hasta los 1.100 millones, mientras la destinada a conservación crece un 58% hasta los 1.240 millones.

Ayudas al transporte

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 figura un apartado específico bajo el epígrafe Ayudas al Transporte, con un total de 240 millones en ayudas para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística de transporte y 104 millones para bonificaciones a transportistas tanto de mercancías como de viajeros.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *