La cuota del TMCD ro-ro alternativo a la carretera cayó hasta el 9,1% en 2016

La Junta Directiva de SPC-Spain teme que el incremento de precio de carburante de los buques haga perder competitividad al TMCD.

El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) ro-ro alternativo a la carretera captó en 2016 (último ejercicio del que se dispone de datos completos) el 9,1% de la demanda de transporte internacional, lo que representa un descenso de seis décimas frente al 9,7% de cuota que obtuvo en 2015.

Éste es sólo uno de los datos que pueden extraerse del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia correspondiente al primer semestre del año 2017, presentado recientemente por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain).

En cualquier caso, la cuota del TMCD ro-ro alternativo a la carretera fue el año pasado más alta en la importación (9,4%) que en la exportación (8,9%). Desde SPC-Spain destacan que la reducción de cuota se ha debido a que el TMCD “se ha reducido en un 5,7% respecto a 2015, mientras que el transporte por carretera ha aumentado un 1,6% en dicho período”.

Y ello se debe principalmente al descenso experimentado en los tráficos con Italia, el país más relevante para el TMCD español. En este particular mercado, el TMCD ro-ro alternativo a la carretera ha caído desde el 49,1% registrado en 2015 hasta el 46,8% de 2016. En el caso del Reino Unido, segundo mercado más importante para el TMCD ro-ro alternativo a la carretera, la cuota de este modo creció del 20,5% al 21,8% entre 2015 y 2016.

La Junta Directiva de SPC-Spain se ha reunido recientemente en Valencia para presentar estos datos y, entre otras cuestiones, ha mostrado “cierta preocupación por la reducción de la cuota del TMCD registrada en 2016, especialmente teniendo en cuenta el reto que supone la próxima entrada en vigor, en 2020, de nuevas normas sobre emisiones de azufre, que encarecerán el combustible de los buques previsiblemente alrededor de un 70%, reduciendo la competitividad del TMCD”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *