La compra de camiones de gas natural cuenta ya con una subvención de hasta 18.000 euros

El plan nace con un presupuesto de ayudas a la compra de 20 millones de euros.

El nuevo programa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, Plan Movalt Vehículos, ha sido ya publicado en el BOE de este 14 de noviembre, y a través de este documento se fijan las ayudas concretas en función del tipo de vehículo y del tipo de tecnología empleada. El plan nace con un presupuesto de ayudas a la compra de 20 millones de euros, cantidad considerada insuficiente desde organizaciones como Ganvam, que recuerda que la iniciativa anterior, el Plan Movea, contó con 16 millones de euros que se agotaron en poco más de 24 horas.

Con todo, el nuevo Plan Movalt establece ayudas de 18.000 euros en el caso de los camiones de gas natural de más de 18 toneladas de MMA, de 8.000 euros para los camiones de entre 12 y 18 t y de 6.000 euros en el caso de los vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas. Los comerciales ligeros optan a una subvención de 1.800 euros en las unidades de menos de 2,5 t de MMA y de 4.500 euros si se sitúan entre 2,5 y 3,5 toneladas. En todos los casos hay que añadir 1.000 euros adicionales de ayuda del concesionario.

También se establecen ayudas para los vehículos alimentados por gas licuado de petróleo (GLP), con unas subvenciones que van desde los 500 euros para las furgonetas de menor tamaño hasta los 15.000 euros para los camiones de mayor tonelaje.

Los vehículos eléctricos comerciales e industriales optan también a diferentes tipos de subvención, con cantidades que oscilan entre los 8.000 y los 15.000 euros, según su tonelaje y su autonomía de funcionamiento. A través de esta resolución publicada en el BOE se pueden conocer con detalle todos los tipos de ayudas así como los requisitos para acceder a las mismas.

Desde la patronal de los concesionarios Faconauto, se ha valorado positivamente el plan, aunque se considera poco ambicioso su presupuesto. Por su parte, desde Anfac también acogen favorablemente el Movalt, que consideran que servirá para estimular la compra por parte de familias y empresas de vehículos con tecnologías alternativas (propulsados por electricidad, gas o hidrógeno). «El incremento de la cuota de mercado de este tipo de vehículos, que hoy apenas es un 0,5%, redundará en lograr una movilidad más eficiente y baja en carbono, además de sus efectos positivos en la calidad del aire» apuntan.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *