La CNMC arremete contra el ROTT porque “restringe la competencia de forma injustificada”

El informe de la CNMC recomienda a Fomento rehacer el borrador del ROTT.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre el proyecto del ROTT en el que asegura que “restringe la competencia de forma injustificada”. Por este motivo, el organismo encargado de velar por la competencia recomienda al Ministerio de Fomento eliminar determinados aspectos del borrador del reglamento.

Entre ellos, la CNMC sugiere suprimir “algunas exigencias que constituyen barreras de acceso para todos los operadores de transporte terrestre que quieran participar en el mercado”. Más concretamente, el proyecto del ROTT les exige “tener una forma jurídica concreta, ausencia de ánimo de lucro, o domiciliar las licencias en territorios concretos“, circunstancia esta última que tal y como aseguran desde la comisión, “contribuye a compartimentar geográficamente el mercado nacional“.

En el caso del transporte de mercancías por carretera, el borrador de reglamento impone “trabas a la transmisión de autorizaciones para operar”. Además, tal y como denuncia la CNMC en su informe, en el texto redactado por Fomento “existen cargas innecesarias y desproporcionadas, que no se justifican, como que las licencias de transporte tengan que estar vinculadas a vehículos concretos, que todos los vehículos deban estar matriculados en España, que cada operador deba disponer de una flota mínima de vehículos o que el operador solo pueda trabajar con personal de su plantilla“.

Además, y también en el sector del transporte de mercancías, en el proyecto de norma “se imponen requisitos como que la flota de vehículos tenga muy poca antigüedad“, epígrafe que ya ha sido criticado por algunas asociaciones de transportistas.

Y para estos organismos también tiene su ración de crítica la CNMC, pues afirma que en el borrador del ROTT “se otorga un papel importante a las asociaciones de transportistas como colaboradores de la Administración. Dicho papel no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera”, asegura la comisión.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *