“La carga y descarga debería regularse por ley”

La compañía está especializada en los tráficos con Irlanda.

EL TRANSPORTE FRENTE AL CORONAVIRUS.- Los transportistas españoles llevan mucho tiempo quejándose de la imposición de sus clientes y de los almacenes a los que arriban sus mercancías consistente en que sean los conductores de los camiones quienes efectúen las tareas de carga y descarga. Esta exigencia se ha recrudecido durante el estado de alarma, con muchos centros logísticos en cuadro por la ausencia de personal -de baja o en cuarentena- y los chóferes obligados a cargar y descargar los semirremolques.

Por eso, en el seno del transporte se han alzado cada vez más voces pidiendo una regulación normativa clara al respecto. “La carga y descarga debería regularse por ley, porque además no hablamos sólo de descargar, sino que luego vienen los abusos”, explica al respecto Pedro Pedreira, director comercial de ABC Logistic.

Pedreira relata que “la carga y descarga lleva mucho tiempo sobre la mesa y no somos capaces de ponerle el cascabel al gato. Lo sufrimos igual que antes, pero con más picos, porque durante el confinamiento la gente ha consumido más y los almacenes estaban desbordados”, sostiene.

En su opinión, esta práctica “tampoco se entiende desde el punto de vista de prevención de riesgos. Yo a los carretilleros de mi almacén les tengo que dar un curso específico para manejar la carretilla que utilizan. Sin embargo, los conductores llegan a un almacén y se encuentran cada día y en cada sitio una carretilla diferente”, lamenta.

Esfuerzo y compromiso
Y todo ello después de conducir horas en condiciones que en demasiadas ocasiones han sido ciertamente penosas desde el pasado 15 de marzo. A pesar de ello, los empleados de ABC Logistic han estado a la altura de las circunstancias y han demostrado “su esfuerzo y compromiso pese a todo lo que han sufrido, especialmente al principio, cuando no había nada abierto y muchos se pasaron cuatro días sin comer un plato caliente”, subraya Pedro Pedreira.

Para reconocer la tarea que los conductores han llevado a cabo en los momentos más duros del confinamiento, ABC Logistic ha editado un vídeo de reconocimiento a sus empleados. “Para que algo quede cuando pase todo esto, porque la sociedad tiene una memoria muy corta y creo que por desgracia pronto se olvidará la labor que ha hecho el transporte en esta crisis”, afirma el director comercial de la compañía.

En lo que a la actividad de la empresa se refiere, Pedreira reconoce que ha estado muy afectada por “la caída de los retornos. Es cierto que no por igual en todas las rutas, porque, por poner un ejemplo, hacemos el triángulo La Coruña-Madrid-Barcelona y en ese entorno ya trabajamos con retornos propios. Pero cuando nos hemos salido de ese territorio conocido hemos tenido muchos problemas. Y eso en España, porque lo de Europa ha sido ya catastrófico”, asegura.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *